27 ene 2018

Las falacias de Francisco Arbeláez


Por Pedro Hoyos Sierra
En el mes de diciembre se suscitó una polémica por la publicación del abogado Jairo Ramírez, donde cuestionaba a la Administración Municipal de Girardota por haber cofinanciado con cerca de 100 millones de pesos la pavimentación de la vía de acceso del sector San Francisco de la vereda Juan Cojo. Los argumentos se centraban básicamente en que dicho trayecto ya tenía unos rieles que fueron demolidos para pavimentar solo 400 metros donde a lado y lado solo hay condominios y fincas lujosas. La cuestión que nos indignó a muchos, y la cual fue el centro de la discusión, es que en Girardota hay más de 15 kilómetros de vías terciarias en pésimas condiciones.

El abogado Ramírez insistió en que el Alcalde no debió haber cofinanciado con un solo peso esta obra, puesto que, como se dijo, en otras partes hay necesidades más apremiantes y la complicada situación financiera que afronta el municipio no deja muchos recursos para vías. 
 
Frente al artículo en mención, el economista Francisco Arbeláez, sintiéndose aludido, respondió con otro comunicado impreso y también por este mismo medio, alegando, entre otras cosas, que los finqueros cofinanciaron la mayor parte de la obra con dineros y con tierras, porque los vecinos intentaron hacerla a punta de empanadas y no pudieron. (Y le pone astutamente precio a los retiros de tierra que toda propiedad debe necesariamente respetar). 

Si bien la crítica del abogado Ramírez se centró en cuestionar el gasto público (y no a los particulares),  Arbeláez se empeña en sacar en limpio a la Administración, y para defenderla recurre a razones que no coinciden con los estudios previos del contrato, por lo que se hace más que evidente que el economista defiende lo indefendible. La alcaldía justificó la obra por el flujo de personas que tiene el monasterio y por el mal estado en que se encontraban los rieles, pero en ningún caso habló en los estudios previos y justificación técnica de las supuestas 50 familias beneficiadas, que son mencionadas por Arbeláez, quien por lo visto tiene más sentido de lo público que los funcionarios de la Alcaldía. O sea que salió más papista que el papa. 

Pero las razones del señor Arbeláez, aunque descabelladas, pudieran ser discutibles si se quedaran en eso. Porque para rebatir los argumentos del señor Jairo recurre a confrontarme como coautor de la columna. Sugiere que, para ser coherente con la crítica que hago, debo renunciar a unos supuestos beneficios tributarios que me otorga el Municipio. Argumento completamente falso, señor Arbeláez,  porque no recibo ninguno,  y usted insistió en publicar esa información aun cuando se lo informé con anterioridad, lo que deja ver la mala fe de su comunicado.
Por otra parte, es perverso el esquema de financiación de vías que propone: 50% particulares y 50% el municipio, pues eso condenaría a los sectores más necesitados a tener que esperar –ahora sí– 30 años a recoger dinero a punta de empanadas para tener una carretera digna.

No pierda de vista, señor Arbeláez, que las veredas más pobres son las que menos vías en buen estado tienen. Así las cosas, el que un sector tenga por lo menos rieles en estado regular es mucho, pues hay sectores cuya preocupación, más que dos carros puedan transitar a la vez por el mismo carril en direcciones contrarias,  es no poder mandar sus hijos a la escuela en temporada de lluvias.
 
En todo caso, lo más indignante  es que el señor Arbeláez pretenda defender una alcaldada más de Vladimir, solo porque la obra benefició  unas propiedades de su familia (con la cual no estoy en contra); y que además, aun sabiendo que no era una prioridad, trate de crear una cortina de humo personalizando el debate, al pretender atacarme con falacias e insultos. Eso deja mucho que decir de alguien que cita a filósofos y que habla de “conciencia de clase” con tanta propiedad.


38 comments:

Anónimo dijo...

Ese eslogan de Ortiz "QUE BUENO, SEGUIR ROBANDO NUESTROS IMPUESTOS", despierten compatriotas reciban y voten por los candidatos que menos publicidad hacen, ah y lizcano haciendo campaña por German Vargas, para que el fiscal le engavete los procesos de corrupción de Ortiz y Lizcano, DESPIERTA PUEBLO

Anónimo dijo...

es muy simple, todos los que no apoyamos corruptos en nuestro entorno y vecindad, por lo general Incidimos en un numero indetermido de vecinos trabajemos para convencer para que no voten por estos SANGANOS

Anónimo dijo...

Que a Fernando Ortiz se lo pelean dos municipios. Los de Barbosa dicen que esa cochinada es de Girardota y los de Girardota dicen que ese pícaro ladrón es dr Barbosa. Uno recoje lo que siembra.

Anónimo dijo...

SE NECESITAN MAS BOLETINES CON LAS DENUNCIAS QUE TIENE FERNANDO ORTIZ EN LA FISCALIA
PARA REPARTIR EN JERICO, ANDES Y AMAGA, LA DISTRIBUCIÓN VA MUY BIEN HAY QUE DESENMASCARAR A LOS QUE QUIEREN VIVIR, A LA GORRA DE LOS DINEROS PÚBLICOS

Anónimo dijo...

Parece ser que al señor Pedro Hoyos no le importa pasar por encima de quien sea incluso de sus viejos amigos con tal de llegar al poder, tiene una sed inmensa ya que se agarra de artimañas para ocultar su verdad. Verdad que a muchos no les va a gustar si se sabe y que el mismo pacho la conoce pero que su ética no le permite dar a conocer y que se sepa que el señor Pedro Hoyos no es más que un " lobo con piel de cordero".

Anónimo dijo...

Que pesar, pasquiniaron al pasquinero, equivale a ladron que roba... que inseguridad estan calumniando al mas cisañoso de todos, jumm y eso que dieron unos vehículos a la policia. Que inseguridad.

Anónimo dijo...

A pedro y no ponga a sus perros ladradores a hablar mal de ortiz y vargas lleras, por que usted es el politico girardotano que mas se parece a vargas... casca rabias y falso,y mire ya hablando de sus viejos amigos solo por ganar adeptos, igual a vergas comio del gobierno y ya salio a hablar mal del, igualitos ingreidos, petulantes buenos para nada.

Anónimo dijo...

Pueblo enlodado!!

Anónimo dijo...

Quicieran los politiqueros tener los calzones que tiene don Pedro, oh muestremen a un concejal, exconcejal, candidatos o exalcaldes que halla denunciado casos corrupciòn o contaminaciòn, como lo hacen en este medio y don Pedro, màs bien solopados y falsos son esos politiqueros que en campaña hablan de corrupciòn y cuando llegan a lo pùblico pasan a ser parte de la corrupciòn.

Anónimo dijo...

Eso es lo que le duele al pueblo.Que una persona hablé con la verdad y le tenga que cantar la tabla sea quien sea.
Que no come de nada ni de nadie para hablar claro.
Pero es un pueblo tan ciego que le gusta que todas las situaciones las maquillan y disfracen.
Y no tiene hambre de poder como piensan muchos!!!
No le hace falta!!!!
Lo único que le duele es el pueblo...
Lastima que a la mayoría de politiqueros solo les importa ellos mismos y no como desangran el pueblo!!!
Cuándo será que el pueblo despierta

Anónimo dijo...

Muy charro usted Pedro Hoyos, hasta con los amigos se pelea usted, no jodas, entonces a punta de empanadas quiere financiar su próxima campaña a la alcaldía, no se queme hablando mal de los otros, mas bien cuenta las cosas buenas que ha hecho por el municipio, que se que usted las ha hecho y es ridículo que no las diga por miedo al que dirán. La gente ya lo considera un buen animador para las elecciones pero no un candidato serio.

Anónimo dijo...

Pedro Hoyos es un falso tan falso que es falso con sus propios amigos. Pedro Hoyos cochino asqueroso

Anónimo dijo...

SABIA USTED COMO SE DESVIAN RECURSOS DEL MUNICIPIO A LA FUNDACION DE LA FAMILIA ORTIZ ALZATE, ESPERE INFORME POR PARTE DE UN EMPLEADO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

Anónimo dijo...

con el fin de demostrarle a la comunidad,de Girardota dejare el silencio por que me ciento cómplice, de unos echos de corrupción, los cuales se hacen desde hace varios años en las administraciones de FERNANDO ORTIZ Y VLADIMIR JARAMILLO por razones obvias me reservo mi nombre, la contratación de la mayoría de los servicios que la alcaldía y cada una de las secretarias requiere se contratan con la fundación de la señora BERENICE ALZATE, y algunos particulares los precios de cada uno de estos servicios que se le prestan a la administración se alteran mas haya del precio Real y acordado, y la diferencia va la caja de la fundación, esto lo informo para que el órgano que le corresponde, sea mas fácil detetar, es muy claro VLADIMIR lo continua haciendo por ordenes expresas de FERNANDO ORTIZ

Anónimo dijo...

Pero hasta cuando vamos a aguantar tanta corrupción. Si seguimos votando por Ortiz,jamás vamos a salir de esta dictadura . el reinado Ortiz hay que acabarlo de una vez,antes de que acabe de arruinar a Giratdota. Ustefrd tienen la palabra.

Anónimo dijo...

Ya se presentía, esperando con ansias.

Anónimo dijo...

Esos que critican tanto al doctor Ortiz, estan promoviendo la campaña de Trujillo que tiene un monton de procesos por corrupciòn y veo a todo el combo de AGUDELO con su nuevo amigo Wilfredo Madrigal que para corrupto esta solo y al doctor Ortiz no tiene ninguna investigaciòn en curso, entonces es mas peligroso quedar en manos de los trujillos de Itagui que con Ortiz, Diego usted esta que vende a su mamà a cambio del poder municipal, por que la ambiciòn te va a matar

Anónimo dijo...

Sigan defendiendo al corrupto dr Ortiz. Se les acabó el cuartico de hora y mientras tanto los diputados y concejales dicen que no votarán por Ortiz por lo pícaro y ladrón y que no van a patrocinar la corrupción.

Anónimo dijo...

que pena señora o señor, a un lider politico lo van a señalar y a criticar cuando tiene mas de 15 denuncias en la fiscalia, asi a quienes reciben baratijas les guste, dura es la ley, pero es la ley

Anónimo dijo...

como ciudadano inconforme con las dos ultimas administraciones de GIRARDOTA, no bamOS a dejar distraer con cortinas de umo, a penas comienza la mas energica y grande campaña de continuar quitandole la MASCARA al corrupto que se esta comiendo a mordiscos los recursos de esta sufrida poblacion, a nivel local y departamental, especialmenta en los municipios del area metropolitana, nosotros somos unos 14 ciudadanos que lo hacemos por liberar a girardota de las gerras de los corruptos, los recursos los continuamos recibiendo de muchos ciudadanos, por que la verdad dicha esta tarea cuesta, pero vale la pena

Anónimo dijo...

La señora de planeacion es la encargada de repartir mermelada a los concejales. Se veia como una señora seria y correcta pero es igual de corrupta a su jefe y todo por sed de poder quiere ser alcaldesa.

Anónimo dijo...

Ortiz desangra a Girardota trayendo secretarios de otros municipios a sacar plata para su campaña. Estamos pendientes.

Anónimo dijo...

que interesante seria saber cuantos personas profesionales hay en Girardota esperando una oportunidad de empleo, dado que la base de estos datos estan en poder de la administracion municipal, y ellos no van a desir el numero real.

Anónimo dijo...

no les da pena, dos exconcejales del municipio acerrimos enemigos de ortiz, dis que trabajan para el, que vergüenza de la opinión publica

Anónimo dijo...

quienes son los ex honorables que sumaron a la aspiracion de Garganta prufunda ortiz ? noticia completa por fa......

Anónimo dijo...

Definitivame no pegó la aspiracion de Fernando Ortiz a la cámara en Girardota. Qué paso? Muchos errores en la planecion de la campaña,Diego Uribe es una persona qué no gusta,es orgulloso y le gusta la camorra y ya tiene mucho desgaste. Fue una una buena decisión nombrarlo cómo gerente. Los lideres qué estaban con Ortiz se le fueron y son los peores enemigos de esa campaña. Gran error sacar secretarios de Girardota para traerlos de otros municipios con el fin de conseguir unos votod en otras regiones.Ésto enfurecio la gente ya qué se sienten desplazados. Igualmente las declaraciones dr Berenice la esposa de Ortiz, que en medio del desespero por la poca acojida se fue con toda furia contra la gente maanifestando que la gente de Girardota eran unos muertos de hambre y que Fernando les daba comida y ellos no agradecían,esto lo manifestaron en una emisora de Medellín. Ya los pocos lideres están buscando otros partidos. Ante la crisis de la campaña, están exigiendole a los funcionarios redoblar el trabajo político, pero están temerosos ya que hay unos funcionarios de la procuraduría investigando unas denuncias por participar en política

Anónimo dijo...

es que la voracidad de ese señor fernando ortiz, por la plata, a el le queda difícil ocultarla, ya es sabido por la mayoria de los girardotanos cuales son las intenciones de ese personaje, lastima que a pesar de haber los votos suficientes en girardota para sacar a ese señor del poder,pero debido a la división existente, esta situación juega a favor de esa avista, que lastima pero esa es la triste realidad

Anónimo dijo...

PEDRO, SU IGNORANCIA Y SUS MENTIRAS

1. En su artículo sobre la pavimentación de la vía a Juancojo, Pedro dice que el valor de los tres metros de retiro a ambos lados de la vía no tenía por qué incluirse en el aporte de los particulares porque son retiro obligado. Esto es falso. La ley 9 de 1989, De la planeación del desarrollo municipal, dice en su Artículo 13:

“Corresponderá al representante legal de la entidad adquirente (el municipio en teste caso), previas las autorizaciones estatutarias o legales respectivas expedir el oficio por medio del cual se disponga la adquisición de un bien mediante enajenación voluntaria directa. El oficio contendrá la oferta de compra, la trascripción de las normas que reglamentan la enajenación voluntaria y la expropiación (que también se tiene que pagar), la identificación precisa del inmueble, y el precio base de la negociación.

…El precio base de la negociación se fundamentará en el avalúo efectuado por el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" o la entidad que cumpla sus funciones, el cual se anexará a la oferta de compra. “

2. Y sobre la propuesta del señor Arbeláez de que cuando la vía a pavimentar tenga personas pudientes y personas pobres sea financiada 50% por aquellos y 50% por el municipio, usted le corrige y dice que sea financiada totalmente por los más pudientes. Esto es ignorar completamente las normas de valorización, que dicen que a nadie se le puede cobrar una cuota superior a la valorización del predio. Girardota ya tuvo que pagar una demanda que perdió por esta causa.

Pedro veo que usted es un ignorante de estos temas, estudie más para que informe bien a sus lectores.

Anónimo dijo...

A los doctores Arbelaez y Robinson les pediria a que se unan para denuncien ante la fiscalia a señor Pedro Hoyos, por los daños que le a ocacionado a nuestros lideres politicos, con este medio desinformativo, señores en sus manos esta a que esta gente deje de perjudicar el buen nombre, denuncielos por injuria y calumnia

Anónimo dijo...

y usted por que no lo dununcia, deje de ser parasito pience que usted es capaz renuncie a esa dependencia a la que se acostumbro, con razon este pueblo tiene tanto dependiente de los demas y se quedan toda una vida pidiendo y pidiendo

Anónimo dijo...

Vladi compra a los concejales con chichiguas y les clava el puñal por la espalda pagando para que hablan mal de ellos. Que concejales tan pendejos

Anónimo dijo...

La veeduria no sirve, está contratada para lamber a vladi

Anónimo dijo...

Atentos a los contratos de infraestructura, educación y agricultura los traen de otra parte para robar sin escrúpulos. Le fallaron al pueblo contratando gente de otras partes. Alcalde pasara a la historia como el peor

Anónimo dijo...

COMO ENTENDER QUE EL PUEBLO VOTE POR LOS QUE HAN APROBADO EL INCREMENTO EN EL IVA, LAS INDESEABLES E.P.S, LOS INNUMERABLES PEAJES, INCREMENTOS EN EL IMPUESTO PREDIAL,INCREMENTOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL PAGO DE COPAGOS EN LAS ATENCIONES EN SALUD, Y ENTREGA DE ORDINARIOS MEDICAMENTOS,NEGACIÓN A LOS PENSIONADOS EN REDUCIR DEL PAGO EN LA SALUD, SOMOS UN PUEBLO DE SINVERGÜENZAS, Y NOS JUSTIFICAMOS TODO POR UN SANDUCHE, O UN REFRIGERIO, QUE TAL ESTO ?

Anónimo dijo...

es muy cierto, como es posible votar por quienes nos sacan del bolsillo impuesto de IVA, a a nuestras familias al consumir en el desayuno una taza de chocolate, igualmente impuesto por hacer una librita de arroz, por que el aceite tambien esta gravado con el iva, por estos 2 productos de la canasta familiar nos toca pagar aproximadamente unos $ 600.00 de iva, para contribuir con la nomina de los pobrecitos congresistas, pobrecitos solo se ganan $30.000.000, sigamos votando por los mismos

Anónimo dijo...

Una pequeña biografia économica de Fernando Ortiz, fue mesero de heladerias, trafico del municipio de medellín, alcalde 2 veces del municipio y si proyectamos los salarios devengados a hoy, no tendría ni un 5% de que actualmente tiene osea que ese 95% restante fue obtenido por medio del saqueo al erario público, es decir que nos atraco a todos los Girardotanos y ahora va por más como la ambición de un buen traqueto que nada lo llena. NO PODEMOS SEGUIR VOTANDO POR ESTE LADRON

Anónimo dijo...

Eso es verdad que Ortiz en estos momentos tiene una fortuna de unos $20.000 millones
producto del saqueo de los recursos pùblicos y muchos de esos vienes estàn a nombre de testaferros, sera que todo ese capital es producto de sus salarios????

Anónimo dijo...

Como les parece la ultima perla de Ortiz, la semana pasada su esposa Berenice escribe en sus redes sociales que la gente es muy desagradecida y muerta de hambre, que ellos le han quitado el hambre a muchos con los mercados que reparten en la fundación PORTIZ, y que no ven el apoyo de la gente, y hoy sale Otiz a decir en la emisora DESPIERTA ANTIOQUIA DE MEDELLÍN, que a su esposa le hakearon Facebook, este señor si nos cree bobos y caídos del cielo, no conociendo a BURRONICE que cada rato y en cada campaña mete las patas, y de la campaña principal de Lemos le halaron las orejas a Orticito que su esposa la había cagado, le toco decir esa mentira de un hacker, ahyyyyy Ortiz la gente ya no te cree, pocos votaran por vos