1 dic 2017

El reinado o la cosificación de la mujer

Foto tomada de Facebook Municipio de Girardota.
Por Eliana Henao
En las Fiestas de Girardota se realiza el tradicional reinado de la Danza y el Sainete. Los organizadores tienen una responsabilidad ética importante y es ser coherentes con la reciente campaña de la Administración Municipal (25 de Noviembre de 2017) que hace eco, a su vez, de un clamor nacional: “Girardota unida en contra del maltrato a las mujeres”, #nomasviolenciacontralamujer.



Se pensaría que en Girardota se rechazan todas las formas de violencia contra las mujeres. En ese sentido, el reinado de la Danza y el Sainete debe mostrarse coherente también con las voces de protesta alrededor del mundo, que rechazan la violencia oculta en ciertas prácticas, como los tradicionales reinados de belleza, por ser machistas, retrógrados y denigrantes de la mujer, dado que promueven estereotipos, modelos, cánones de belleza en las mujeres de todas las edades y sobre todo, porque cosifican sus cuerpos, los convierten en mercancías, productos que se exhiben y se venden, como una moto o un carro.
Entre esas voces se encuentra la misma ex-miss Universo, Paulina Vega, quien reconoce la violencia y la banalidad de los reinados de belleza, en una entrevista dada a la W Radio (vea la entrevista min17). También en su momento, Sergio Fajardo, siendo gobernador de Antioquia, prohibió los reinados de belleza en los colegios, aduciendo que son una práctica que “no les aportan a las niñas y adolescentes para su pleno desarrollo y, por el contrario, son discriminatorias y humillantes” (ver noticia). Por su parte, la actriz Margarita Rosa de Francisco ilustra la realidad de los reinados así: “Una mujer real no se contonea, ni se peina, ni se viste, ni se disfraza, ni se maquilla, ni responde ni sonríe como se lo exigen en esos certámenes. Ahí, la mujer está representando todo el tiempo algo que no es ella, transformada en una aparatosa parodia de ideal femenino, un personaje recontraproducido que se llama reina de belleza, fingido e impostado hasta el éxtasis. Conceptualmente, todo en la postura de una reina es falso” (lea la columna).
Al indagar por los pormenores del reinado de la Danza y el Sainete queda claro que el concepto de “violencia” pareciera estar restringido a un aspecto físico, olvidando que es psicológicamente como más se violenta a la mujer. Así, la Administración Municipal va en contravía de las propias campañas que promueve.
 

Según la información suministrada por la Jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Girardota, Alejandra López, en este reinado participarán 10 mujeres menores de edad (entre los 14 - 18 años), habitantes de Girardota y cuyos criterios de selección fueron en su orden, los siguientes: 1. Belleza; 2. Talento (canto, baile, instrumentos, etc). Identificar que una persona tiene talento para el canto, el baile o los instrumentos es relativamente fácil en manos de los expertos, pero juzgar la belleza, siendo un atributo tan relativo y/o subjetivo, no deja de ser un acto discriminatorio y con ello, violento (máxime cuando los jurados son hasta donde informan, diseñadores y reinas). Se antoja creer que aquel ítem del talento en estos reinados con menores de edad, no es más que una fachada tras la que se oculta esa doble moral que rige nuestra sociedad, esa que lincha a los pedófilos y organiza marchas de rechazo con banderitas blancas, pero a la vez promueve y celebra la hipersexualización de las niñas con reinados de belleza.
Entre las particularidades del evento se encuentran que las participantes deberán desfilar en un traje deportivo. Al preguntar por la relación entre el reinado de la Danza y el Sainete y lo deportivo, Alejandra López aduce que efectivamente no existe ninguna relación, sino que “se realiza para cumplir con compromisos con el patrocinador”. En este punto cabe preguntarse, ¿por qué en un evento que supuestamente busca resaltar el talento de las mujeres de Girardota en el canto, la danza, el baile y demás, sus participantes tendrían que desfilar? Esta situación deja en evidencia que un evento de esas características lo que se promueve es la exhibición del cuerpo de las menores como una vitrina comercial y no la exaltación y el reconocimiento de sus talentos.
Claro ejemplo de lo que promueve este reinado de la Danza y el Sainete se encuentra en una publicación que hace la Alcaldía de Girardota presentando a las participantes con fotografías individuales y sin ninguna leyenda que especifique sus habilidades artísticas. En las publicaciones no se ha hecho mención alguna al talento de las jóvenes. Al contrario, los comentarios a las fotografías están por lo regular relacionados con las características físicas de las participantes.
Si bien es cierto que los reinados de belleza son prácticas tradicionales, no por ello quiere decir que no puedan estar sujetas a transformaciones y más aún cuando tomamos conciencia de que tal y como se siguen realizando, son una forma de violencia contra las mujeres, puesto que reproduce esa cultura machista que cree que
la belleza de la mujer es un talento y su papel en la sociedad exclusivamente decorativo.


1 comments:

Anónimo dijo...

Empezo la guerra de los polimotostaxistas, en una esquina los patrocinados por Robinson y Vladimir y en la otra el combo de Ortiz orquestado por mayiyo Uribe y sus secuaces y que empiece la función en facebook.