1 feb 2017

Carta abierta a Vladimir Jaramillo: una propuesta para el sector cultural

Por: Sergio Henao

Cuando en 2009 se hizo la Política Pública de Cultura, quedó dicho que el problema del sector cultural en el pueblo es que no se concibe la cultura como eje estratégico del desarrollo, y particularmente se refería a la clase política. Ese tema es algo que se ha tratado de explicar de muchas maneras, y que los gestores culturales cuando lo dicen es porque saben de lo que están hablando; y que quienes están a cargo de la administración ni se esmeran en comprender porque es un sector que no produce votos. Por eso no se pueden gastar la plata en cultura, perdóneme la franqueza. 

Ha sido un verdadero problema para los artistas y gestores lidiar con quienes no comprenden que el sector cultural es la gente y no el “gremio” de los artistas. Así que lo que el llamado sector reclama no son limosnas ni buenas voluntades, sino la responsabilidad del estado de formar seriamente a la gente y garantizar espacios para el pensamiento, la creatividad, la sensibilidad por lo bello, es decir, por el goce de la vida más allá del mercado.  Y para eso se necesita quien lo haga bien, quien sepa hacerlo.

Y la verdad, querido Vladimir, para eso se estudia. Si bien doctor puede ser cualquiera, no es lo mismo un artista, un gestor cultural, un profesional, alguien que ha aprendido con esmero. Usted es abogado, lector, por lo tanto lo sabe. Así que el sector cultural está conformado por gente que piensa, que se ha preparado y que elige con criterios. 

Esa gente del sector hace las cosas a conciencia, así trabajen con ustedes. Y eso es razón suficiente para confiar a ellos la formación de un pueblo. Quien no concibe la libertad como principio del pensamiento, está encadenado a sus prejuicios. Quienes saben qué hacer y cómo son ellos. Déjelos trabajar con independencia, con la apertura que el pensar necesita para que un pueblo resplandezca. Ofrézcales garantías para que puedan desplegar su potencial creativo en el municipio.

Alguna vez William Palacio habló de llenar de objetivos y metas el cargo de Subsecretario (a) de Cultura. Si lo dice es porque sabe y tiene autoridad para ello si se confronta su hoja de vida y su trayectoria en el movimiento cultural del departamento. Además, cursa una maestría en gestión cultural. Por saber eso, la pasada administración de su grupo político lo apartó de su cargo, algo con lo que usted no estuvo de acuerdo.  Me parece que es una responsabilidad moral nombrar a William o a alguien  con más idoneidad que William, en la Subsecretaría de cultura —con la prometida autonomía presupuestal que usted propuso en su plan de gobierno—. Son cargos que no se pueden ocupar con títulos, sino con conocimiento.  

Creo que antes que un impuesto el sector necesita un orden, una estructura, es decir, un plan. Y ya se han gastado 24 millones desde el 2011 tratando de aprobar uno. Se hizo la Política Pública, y pasará su vigencia  como el Plan Educativo y Cultural anterior y como pasan casi todos los planes y proyectos en los que se embarca la alcaldía: con penas y sin glorias.  Por eso cuesta aceptar que nos cobren un impuesto para la cultura, cuando se siguen haciendo las cosas de la misma manera. Pues no basta con que aumenten las contrataciones cuando parte de los cargos pertenecen a concejales o al grupo político. Contratar  gente sin idoneidad es derrochar el presupuesto, malgastar los recursos públicos.

Además, no sé si en dos años pueda lograr sostenibilidad el sector cultural sin una brújula que le diga a dónde ir. Las empresas privadas funcionan porque tienen planes estratégicos, valga decir. Su plan de desarrollo no sirve para tal efecto, porque solo dura 4 años y tiene una visión limitada. Y por otro lado no democratiza con ecuanimidad los recursos cuando entrega un contrato de cultura a Coralg, sabiendo de la trayectoria y seriedad de muchas organizaciones culturales del municipio que usted dijo que apoyaría cuando hizo campaña. Si es para que las cosas sigan como están, para qué más plata.

Así, un impuesto por dos años es apenas un paliativo, es decir, un alivio que se le aplica al paciente antes de morir, pues todos sabemos lo que pasa el tercer año. Sospecho que mientras la decisión siga en las manos de un grupo político y no en su conciencia, nos tocará seguir conformándonos con gestos de buena voluntad y con tanto creativo dando órdenes. Ya recuerdo el consuelo que nos daba Guillermo Vélez con franqueza cuando, siendo candidato, se le ocurrió ponernos a competir con el Señor Caído por los recursos, dijo que pondría una alcancía en la Estación para que la gente que llegara depositara allí una limosna para los artistas del pueblo.



18 comments:

Anónimo dijo...

Vladimir en el fondo tiene buenas intenciones por hacer las cosas bien, pero sus compromisos politiqueros, su ingenuidad administrativa y la mala asesoria que recibe de sus concejeros, hacen que esta administraciòn sea un desastre, Vladimir escuche y lea bien estos articulos y comentarios para enderezar el rumbo de su desadministraciòn, aproveche estas criticas para corregir y no para atacar como lo viene haciendo.

Anónimo dijo...

me parece que el informe lo que busca es un puesto para willian , el articulo esta con intereses particulares y eso no me parece lo correcto lo ideal para un puesto de cultura es que sea por concurso, no por pagar favores politicos ni por amiguismo con willian. acabar con esa cultura de amiguismos y favores politicos eso es lo ideal.

Anónimo dijo...

En el articulo le están dando un ejemplo de un posible candidato que cumple con el perfil y me imagino que si se hace por meritocracia, este señor Palacio se lo ganaría, creo que el del anonimo anterior no sabe leer o mejor compresión de lectura

Anónimo dijo...

Dios mio que despelote...Coralg- Cultura??? Zapatero a tus zapatos no???

Anónimo dijo...

CORALG FUERON LOS DE LA CABALGATA, CULTURA Y AHORA CREO QUE VA HACER LOS ANDES, JAJAJA, AHORA NO FALTA SINO QUE SE LOS DEN A PACHO ESCOBAS O LOS PANDEQUESEROS, EL CONTRATO DE CULTURA Y SON TAN SINICOS QUE DICEN QUE FUE POR CONCURSO

Anónimo dijo...

mejor vaya directamente habla con el alcalde y le dice que le de el puesto al tal palacio ese que es una lumbrera segun dice este podrido articulo

Anónimo dijo...

eeee pero que manera tan disimulada de pedir el puesto, sabiendo que trabajo con diego agudelo y fajardo en la campaña pasada y ahora quiere pertenecer al partido de la u ese william palacios descarado.

Anónimo dijo...

Aquí no vamos a juzgar si es o no homosexual, eso es lo menos importante, el respeto a la persona sobre todo. Necesitamos a alguien que tenga propuestas claras para dirigir el rumbo de la Cultura en el municipio....

Anónimo dijo...

Ay ombe! Cuando se leen los artículos de este Blog queda una desazón en el espíritu político tan berrionda que no dan ganas de seguir creyendo en esas utopías de un "mundo mejor" o de una buena vida; y es que tal parece que la política de este municipio -y de colombia- la hacen con las patas...Sin embargo lo que más angustia son esos comentarios que permiten reconocer el nivel intelectual de sus críticos... Tal parece que no saben leer, su nivel de comprensión de lectura es deficiente, la capacidad de análisis y de asociación es insuficiente... Este artículo no está pidiendo un puesto de trabajo para nadie. No sean tan brutos ole! No es de extrañar entonces que este tipo de gente, que lamentablemente son una gran mayoría, sea la que elija ese tipo de gobernantes. Een fiin.

Anónimo dijo...

Jajaajajajja.... Ay sí que me reído con este articulo, que bajada de nivel la de estos editores. Sergio ¿ Dónde mando mi hoja de vida para que me la promocionen ?(Sarcasmo)

Anónimo dijo...

al del anonimo anterior para que va mandar hoja de vida, si usted ya en la nomina de la laguna de lagartos y saben como conseguir puestos sin necesidad de ser idoneo o etico, por que los politiqueros solo requieren bobos utiles. Ahh y no era para estar riendo, sino estar preocupado por que solo sirver para ser bufones.

Anónimo dijo...

heyy el autor del articulo te paso una paltica por debajo y tambien pides un puestecito para mi, anda dale no seas malito si?

Anónimo dijo...

es que vladimir el es alcalde mas guevon que he visto tiene a todos los enemigos trabajando para el todos están metidos en la alcaldia y el como que no se da cuenta mas de uno se lo pasa por la galleta y es mas se mantienen tomando tinto en el kiosko y en la fuente de soda comiendo pastel, llegan tarde y cuando los mandan a las veredas se quedan por alla chateando pero parace que el se mantiene es en jupiter o en saturno , no mas bien en urano...

Anónimo dijo...

Veeee y es q el tal Palacio ese no era el mismo q estaba haciendo revolución con Ortiz? Le llenan el buche y sale de fasineroso a pedir chico otra vez.. no sea hp

Anónimo dijo...

estos mariguaneros que! ya se las dan de políticos y buscando empleo a cuanto el reportaje

Anónimo dijo...

a todas estas, el lechón que? como le va de presi? luismi que igualito a josé abel? el medico si le pillaron el chanchullo? si va a renunciar? y fumao que? ya hizo algún torneo que es lo único que sabe hacer? yuliet ya mostró que es más tesa que mari Sánchez? y el concejal de pedro hoyos ya dijo al menos el nombre en el kiosco? el Bustamante aquel ya volvio de la usa o sigue seccionando desde por allá? el chorri que? sigue triste porque lo bajaron de la presidencia? y bladimir ya se habrá terminado de leer algún libro de esa mochila tan fea y sucia con la q anda? definitivamente no hay de quién pegarse

Anónimo dijo...

Me uno a la iniciativa de no votar, por los partidos tradicionales mas claro y justa es esta maravillosa idea, a raíz de que estos partidos políticos llevan 80 años en el poder y hasta hoy vemos las injusticias, tales como el IVA del 19%, la salud esta perdida, el empleo es para los hijos de los políticos y su entorno de amigos mas cercanos, de corrupción ni hablar, hasta cuando vamos a seguir eligiendo a Nuestros VERDUGOS ? pellisquemonos a ver si estamos vivos

Anónimo dijo...

OJO EL PARTIDO DE LA "U" EN LOS ULTIMOS AÑOS, CON SUS INICIATIVAS DE LEY ES EL QUE A EMPOBRECIDO MAS A LOS COLOMBIANOS, INCLUYENDO A ESOS ASQUEROSOS DEL CENTRO DEMOCRATICO