11 ene 2017

Dos obras urgentes que Girardota reclama a gritos

Diseño ilustrativo de la circunvalar. Imagen: archivo Pueblo. 
Por: Francisco Arbeláez

Voy a escribir sobre dos temas polémicos, con el fin de sacarlos de las estrechas paredes de la administración municipal y abrir el debate entre los que se preocupan por pensar el devenir del municipio: La circunvalar y la recuperación del parque principal. 


1. La construcción de la circunvalar.

Sobre esta obra se comenzó a hablar en 1984 y desde entonces todas las administraciones han prometido iniciarla. Todas han dicho lo obvio: es prioritaria y urgente para el desarrollo municipal, pero sin ejecuciones mayores. Les ha quedado grande encontrar la forma de financiarla.
Comienzo por decir que esta obra, en el año 2016, se estimaba que  costaría $70 mil millones, según voces expertas que conocen  del tema constructivo y del proyecto. Ya en el 2017, estos expertos estiman su valor en $ 80 mil millones, es decir, un 15% más de incremento anual, aumento que es dinámico, no duerme, crece $ 10 mil millones cada año. Estos valores y el colapso que ya  presentan algunas vías, hacen cada vez más urgente la ejecución de esta obra, que es clave para el desarrollo del municipio. 
Para iniciar el debate quiero hacer la siguiente propuesta de financiación:
- El 50% de su valor, es decir, $40 mil millones los debe poner el municipio. Para ello debe generar ahorros anuales por $ 8 mil millones durante 5 años seguidos, con destino específico a la ejecución de este gran proyecto. Esto exige de mucha gimnasia financiera para alcanzar la eficiencia operativa del municipio, que  no es propiamente su virtud, pero que la urgencia de la circunvalar, a los trancazos, los tiene que obligar a encontrarla.
- Venta de activos improductivos. Se debe vender la costosa propiedad comprada a los herederos de don Peter Santamaría, un hueco que no deberían de haber comprado.
- No hablaré de endeudamiento del municipio con destino a la circunvalar porque la administración anterior la dejó en niveles innecesariamente altos,  copando casi toda su capacidad.
- Un 30% más, es decir, $ 24 mil millones, con aportes del área Metropolitana y el Departamento de Antioquia, por considerar que esta obra es, en un pequeño porcentaje, un hecho metropolitano que beneficia a toda zona del Aburrá norte. Es necesaria una gran gestión del alcalde.
- El 20% restante, es decir, $ 16 mil millones, deben ser financiados con el cobro de la plusvalía a los propietarios de los terrenos que se beneficiarán con la circunvalar, por pasar de zonas agropecuarias a áreas urbanizables. Esta obra puede valorizar las propiedades, mínimamente, en un 30%. De manera que contribuir con un 20% del valor de la obra es apenas de justicia económica.

Se comenta en radio pasillo que para ejecutar y financiar la circunvalar han pensado en un derrame general de valorización, pago al que toda la población le tiene que decir NO. Por esto es más urgente el  inicio de este debate.

2. Recuperación del parque principal

El parque debe embellecerse, convertirse en un verde jardín,  un espacio libre de contaminación visual, de vallas, de avisos, de construcciones feas, libre de mugre y de obstáculos que impidan la movilidad y el disfrute. Hoy el parque es producto de mala calidad, empaquetado en mugrientos plásticos que simulan un caserío tugurial. Hoy el parque compite por el puesto del más feo y mugroso de Colombia.

Girardota quiere y se merece un parque donde reverdezcan los jardines, prime el verde y el colorido de sus flores e invite a su cuidado;  que sea amigable con las personas; que cuente con ambientes apropiados para conversar y leer poesía y novelas debajo de los centenarios árboles. Queremos un parque que se aproxime al de un pueblo medianamente culto y menos arrabalero.



10 comments:

Anónimo dijo...

Ese parque invadido de contaminación auditiva, las cantinas que creen que el que mas duro ponga la música va a vender mas, esos kioscos cada día aumentan sus sillas invadiendo la libre movilidad, la de las veladoras empezó con una chaza y ya son 5 que instalo, ruido del perifoneo de almacenes y supermercados. Señor alcalde este es otro recto que usted tiene y lo esta evadiendo por que tiene compromisos de campaña, ahh y su publicidad exagerada en contaminación visual y derroche de recursos publicos, ese dinero no es suyo el del pueblo y usted lo mal gasta.

Anónimo dijo...

En la administración pasada y en complicidad del honorable? concejo, compraron una cañada que baja desde el los bajos de las cuchillas y pasa por la parte alta del llano, por la medio boba dita de unos 3000 millones de pesos y lo justificaron con que era la primera etapa de la circunvalar, esa cañada no debe de costar mas de 400 millones, entonces esos mas de 2500 millones quien los tiene???, pregúntele a Diego Uribe, Alejandro Posada, Robinson Chorrillo y al mismo Ortiz, que fueron para financiar campaña e incremento económico de estos honorables???????????????

Anónimo dijo...

La gente de este chismorreo es muy envidiosa, la fortuna de Diego Uribe fue sudada en colceramica y de su labor como abogado, no critiquen tanto y consigan lo de ustedes y sean felices y dejen vivir a la gente de bien, que solo han trabajado por el bienestar de la comunidad

Anónimo dijo...

LO MEJOR REALIZADO EN GIRARDOTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ES ESTE ESPACIO DE CHIMENEA INFORMATIVA, POR QUE PERMITE A MUCHA GENTE ENTERARCE DE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO ENTORNO, ESPECIALMENTE EN MATERIA DE LA GESTIÓN PUBLICA, IGUALMENTE CONOCER LAS ARTIMAÑAS DE LOS CORRUPTOS, Y LÓGICAMENTE DESCENMASCARARLOS

Anónimo dijo...

Quien nos puede dar a conocer dos sucesos de escándalo publico de concejales, uno fue el señor presidente "lechona" donde agredió físicamente a un discapacitado en las instalaciones del concejo y el otro fue que el concejal Juan David Bte insulto y desafió al secretario de Protección social por que le saco una funcionaria por inepta.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA QUE LE HAGAN UNA INVESTIGACIÓN A URIBITO

Anónimo dijo...

Hay muchachas ayer me entregaron el periódico Pueblo y quede muy desconcertada, lo que decían de mi amigo Robinson como presidente del concejo, ayy como sera de alcalde DICTADOR Y CORRUPTO, es que aprendió mucho de su mentor Ortiz y ahora con sus nuevos jefes Torres y JJRoldan

Anónimo dijo...

Psssss, acá entre nos, que nadie sepa..... Resulta que el tal concejal traqueto Juan David Bustamante, se metió a la oficina del Secretario de Protección y lo encerró sin dejarlo salir, dicen que fue como media hora retenido, que se escuchaba que lo amenazaba y que lo amenazo de muerte. Luego salio insultando por toda la oficina con palabras de grueso calibre y se fue para donde el papa Vlado y la mama Robinson a que lo defendieran y llamaron al Secretario para que todo lo dejaran calladito. Que pueblo es este sin educación se montan burros ignorantes a manejar este pueblo y si realizan acciones de transparencia van y amenazan a la gente. Despertemos. No sigamos eligiendo a esta gente como Juan David y Robinson que se están robando el pueblo. Ojo pues, acá entre nos....

Anónimo dijo...

Oeee si. Ese man del concejal Juan David, se esta uniendo con Robinson y Hernan Torres. Se quieren es robar el pueblo. Desde ya estan armando todo para la supuesta alcaldia del negrito querido sobasacos. Resulta que toda la gente que colocaron entre ellos incluidos disque secretarios de segunda como Didier, se antan juntando para montar a Robinson y desde el Hospital Edier Suaza tambien les esta ayudando. No pertenecian pues al partido verde y de la U. Ahora resulta que son Liberales. Doble militancia, que es eso. Ni respeto por el pueblo ni por el cargo tienen estos manes. denuncielos por corruptos y politiqueros de quinta. Desde ya no aceptemos tanta politiqueria que nos esta dejando un pueblo pobre y mediocre. Despertemos parce....

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA, POR HAY VI UNA PANCARTA QUE DICE “GIRARDOTANOS VOTA GIRARDOTANOS” PERO YO NO ENCUENTRO UN NATIVO DE GIRARDOTA PARAN LA CÁMARA, A ESTE MUNICIPIO LO GOBIERNA UN ALCALDE NATIVO DE COPACABANA DICEN LOS VIEJOS CONOCEDORES DE HISTORIA DEL PUEBLO, EL CANDIDATO QUE DICE SER GIRARDOTANO ES NATIVO DE BARBOSA, TAMBIÉN DICEN QUE ES EL ÚNICO QUE HA ASPIRADO ESA DIGNIDAD, PERO SE DICE QUE UN NATIVO DE GIRARDOTA ASPIRO CÁMARA UN TAL SALDARRIAGA Y TENEMOS UN REPRESENTANTE A LA CÁMARA QUE SE LLAMA GUILLERMO OCHOA, NO SERA ESTA CAMPAÑA DE ORTIZ UNOS MENTIROSOS CON CAMPAÑA ENGAÑOSA OPINE USTED GIRARDOTANO DE NACIMIENTO