10 abr 2014

El aire de Girardota

Las siguientes imágenes han sido capturadas durante las últimas semanas en las horas de la madrugada, luego del laburo nocturno del complejo industrial-químico girardotano, con su próspero cultivo de chimeneas. Cualquiera que viva en las montañas en estos momentos podrá certificar su veracidad y actualidad terrible. ¿Para llorar? Claro que no, ¡para actuar!



33 comments:

Anónimo dijo...

Es un video como este totalmente subjetivo frente a unas mediciones reales que ha presentado el área Metropolitana. Salgámonos del viejo dicho de que hay sobornos y mil tonterías mas. Para entender los problemas hace falta estudiarlos y medirlos en realidad y sobretodo ser serios en las declaraciones que se publican para que un montón de ignorantes salgan muertos del susto luego de ver esto. Giurardota declarado como municipio de los mas contaminados del área Metropolitana?? de donde sale esto??? cual estudio lo define???? asi como en Girardota las enfermedades respiratorias son una de las tres causas de muerte, en todos los municipios de Colombia también están en el top 3, entonces?? estos artículos son verdades a medias convertidas en grandes mentiras. Si se quiere actuar de verdad, entonces que se conforme un grupo serio de ciudadanos que estudien el tema y que con las empresas se trabaje juntos!!

Esto de poner un violín con un video y poner verdades a medias además de ser malintencionado, es pura desinformación y una argumentación demasiado pobre que no servirá de nada.

Pura paja!!!!!

Anónimo dijo...

Huy si, casi lloro!! y ni un solo dato real... Parece la introducción a una novela mexicana.

Anónimo dijo...

Le aseguro que los pulmones de los desocupados que se dedican a hacer estas porquerías están mas contaminados que el aire del pueblo y no es por lo que sale de las chimeneas; es por lo que se fuman antes de escribir estos dramas que no son reales mas que en su viaje.

Anónimo dijo...

Yo creo que deberíamos acabar con todas estas empresas que lo único que hacen es contaminar y dedicarnos cada uno a sembrar una mata de aguacate y un mandarino. Ponernos taparrabo y tener una vaquita y vivir mas aliviados que ahora!! Trabajar para Pedro Hoyos y Mauricio Alejandro en su periódico pero hay!.... tampoco podremos porque los buses contaminan como estas fabricas y hay que acabarlos también y entonces Don Pedro no podrá pagarnos con dinero.

Que drama, que hacemos??? si, ya se!! que se vayan todas las empresas a otra parte y salimos los 50.000 Girardotanos a pedir limosna a la autopista!

Propongo que formemos el partido político Girardotano cuyo eslogan sea "si eres empresa , aunque cumplas con las normas ambientales, te vamos a echar a la mierda y a sembrar maizales"

Anónimo dijo...

Me pregunto quién será el pobre tarado que escribe semejantes tonterías. Es hasta chistoso. Me recuerda cierto demente que ejerce un cargo público, y se la pasa de disparate en disparate. Y como medio redacta con las mismas técnicas de un secretariado bilingue, (ojo, redacta, ni siquiera escribe, para eso hay que pensar!) mínimo es un tinterillo de tres pesos de esos que se la pasan politiquiando de rodillas ante el gran amo. Pobres mandaderos.

Anónimo dijo...

El hecho no es cerrar empresas ni pedir limosnas...... el único derecho que prima es el de respirar aire puro..... los billetes no sueltan aire puro, en el video enfocan mucho las pequeñas chimeneas de vapor de pigmentos, créanme que estas son realmente inofensivas porque lo que sale por allí es vapor de agua.... ténganle miedo a la gran chimenea que esta alta esta libera gases altamente contaminantes, el CO2 es muchas veces incoloro pero hace un daño terrible, todo esto lo digo con conocimiento propio, tenga miedo a la chimenea nueva de la termoeléctrica de Enka, a las polvillos que suelta mancesa en el proceso que utiliza para sus materias primas, a las dos areneras que dejan gran cantidad de material partícula, a los miles de metros cúbicos de agua que arrogan estas empresas sin el más mínimo control ambiental, Yo me quejo de la inoperancia de las autoridades regionales y municipales porque son altamente permisivas y alcahuetas por unos $$$$ que siempre les dejan a estos políticos lava perros y corruptos..... Entonces el hecho no es cerrar empresas ni pedir limosnas el hecho es ejercer un control medioambiental serio y responsable para que todos podamos disfrutar del hermoso paisaje y paraíso que es "Girardota".

Anónimo dijo...

comprendo ahora, el por que algunas familias se han ido de girardota a vivir sin esta amenaza lenta pero letal,

Anónimo dijo...

Esta bien que defiendan los actos de corrupción de los funcionarios públicos, por intereses personales, pero que cuestionen un video de la situación real ambiental del municipio, señores el aire contaminado no tiene distingos políticos, sociales, religiosos o culturales, este nos mata a todos y sin piedad. La idea es que los entes de control no sean tan permisivos con las empresas, que se les obligue a utilizar energías mas limpias y amigables con el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Quiciera una respuesta, a esta pregunta para yo solo en familia, tomar una tracendental determinacion la cual es con tristeza inrnos de nuestro pueblo, para huirle a esta desafortunada contaminacion

Anónimo dijo...

PIGMENTOS DEL GRUPO NUBIOLA ES CIERTO QUE ESTA EMPRESA FUE CERRADA EN ESPAÑA ?

Anónimo dijo...

Invitamos al que escribió el primer anónimo a que nos acompañe hoy a las 5 pm, en el auditorio de la biblioteca, para que se de cuenta que los datos publicados son extraídos de estudios del AMVA, científicos que publican datos en periódicos y grupos de investigación de las universidades. Este problema es de todos, no haga apreciaciones tan a la ligera. ACOMPAÑENOS HOY PARA QUE PUEDAS JUZGAR CON CAUSA.

Anónimo dijo...

El primer anónimo no entiende, solamente calcula. Por ello habla es de "Mediciones"... pero mediciones de cifras que entran en su bolsillo. Nos les parece divertido eso de "salgamos de que hay sobornos y mil tonterias.." bueno, dejemos eso de que hay soborno (con dificultad concedo eso) pero de las mil tonterías... por favor, si hay 100 tontos en la administración, y cada uno hace 100 tonterías por semana, en cuatro años cuántas tonteras soportará Girardota?

Anónimo dijo...

Que pena que lo (la) corrija pero lo que sale de la chimenea mayor de Colcerámica (antiguamente Mancesa) es producto de la deshidratación de barbotina semilíquida, es decir, vapor de agua. El resto de las chimeneas, por si no lo sabía, expulsan aire filtrado por medio de cortinas de agua. Yo si hablo por conocimiento de causa. Por otro lado hace muchos años que el control ambiental de las empresas lo dejó de ejercer el municipio y pasó a ejercerlo la gobernación de Antioquia por medio de entidades como Área Metropolitana, Cornare, Corantioquia, etc., dependiendo de la ubicación de las industrias. Las visitas se hacen de forma sorpresiva y no se dedican a mirar sólo documentos sino a inspeccionar directamente las plantas de tratamiento de aguas residuales. Periódicamente las empresas están obligadas a realizar mediciones de la emisión de material particulado y dichas mediciones no pueden ser amañadas porque las empresas tienen que pagar a entes certificados para realizarlas y son enviadas directamente a las autoridades ambientales anteriormente mencionadas. Creo que usted está emitiendo juicios sin fundamento como tantos comentarios que se han emitido a este respecto. Y por si aún hay dudas, yo también fui víctima del famoso sarpullido que comenzó toda esta ola de preocupación ambiental y sin embargo no le he echado la culpa a ninguna empresa hasta no ver estudios reales de una entidad certificada. Lo único de lo que si tengo certeza es de la contaminación auditiva de la nueva termogeneradora de Enka y hasta ahora no he visto al primero quejándose de eso que si es algo tangible que no requiere de muchos estudios.

Anónimo dijo...

Al que dice que todos en la administración son tontos: entonces todo el resto es tonto menos usted?? sos una persona bastante radical (cosa peligrosa).

Es como el chiste de que las mujeres son malas menos mi madre y mi hermana...

Anónimo dijo...

O sea que la tesis del comentarista es que las empresas pagan a políticos para que no les controlen sus emisiones en agua y aire??? y la cabeza política llama al director del Area Metropolitana y le pide que excluya a X y a Y empresas que si pagaron pero que les controle a A y B que no pagaron. Este directivo luego llama al nivel siguiente y asi sucesivamente hasta que le llega la orden a la patrulla ambiental y a los funcionarios de control y vigilancia que a X y Y no las toquen pero que a A y B si les controlen?? y porque los funcionarios de ultimo nivel nunca lo han denunciado?? han estado toda la vida ahí??? cuando se van del Area Metropolitana porque no lo denuncian?? Que cuento de hadas mas cachucho!!! Deja de ver novelas toda la tarde y sal a trabajar

Anónimo dijo...

a Las 5 de la tarde no alcanzo. Acabé de ver el comentario y ya no me da porque no estoy en Girardota. Te pido el favor que publiques la lista oficial del Area Metropolitana donde muestra a Girardota como uno de los municipios mas contaminados del Valle de Aburra. Hazme ese gran favor compañero!!!

Anónimo dijo...

al anónimo abril 11, 2014 4:33 p. m.: Wowww... que pericia. Qué agudeza... nadie se le hubiera ocurrido semejante trámite...

A ver, la cosa podría funcionar más o menos así: Enka de Colombia, ante los constantes ataques que fueron blanco por parte de la comunidad y la de la misma administración, emprende un plan estratégico que materializa en, por ejemplo, donar regalitos a la primera dama en navidad, de modo que Robinson desista de su heróica intención de liderar la indignación. O por ejemplo las demás empresas, entregan regalitos, presupuestícos, para aminorar la presión de la comunidad que exige mayores controles. de ese modo, la Admón se hace el de la vista gorda, y no acude a los entes tan efectivos que usted dice que controlan aquí. No olvide que el alcalde tiene injerencia en la junta del AMVA... ¿o no? Si haya negocio o no, le dejo a las negras conciencias de los honorables... pero que hay un juego sutil para embolatar y desorientar los reclamos sociales alrededor del medio ambiente, no le quepa duda... ¿o todo es inocente?...

Anónimo dijo...

anonimo anterior, mas verdad para donde y le pregunto a robinson que paso con la denuncia de enka, donde ustd hizo un chok populista en cosejo en contra de la termoelectrica¡ sera que ya no va a contamina el aire¡, pero si contamino el bolsillo de su donoso, por que ustd es quini el mico y si habla lo gurdo en la maleta, te dice ortizdonoso.

Anónimo dijo...

don pedro y don pacho excelente exposicion y contundente felicitaciones, ya se por que no los quieren en el concejo, a que los escuchen. piza no encaja con estos maestros muy egocentrista y su pasado politiquero no es de fiar.

Anónimo dijo...

No me ablen gallos, que yo vengo de una gallera ojo mis paisanos jamas habra otra causa tan justa por la cual hay que continuar esta lucha, y por favor no se dividan en esta dura pelea hay que sumar, en esta causa caben todos,entonces no al error de estimatizar a nadie, por que seria un fracaso todo lo que se a echo,,

Anónimo dijo...

Ahora ya no es difícil creer que los que defienden la contaminación ambiental en Girardota están rodeados de grandes y poderosos enemigos, el pueblo Girardotano no debe olvidar nunca sus raíces, y se sabe que los que escriben a favor de las empresas son traidores sin derechos en este pueblo, deberían buscar la realidad, aquí los despreciamos y rechazamos por asesinos anónimos de la salud del pueblo Girardotano, les recuerdo que el área metropolitana reporto al concejo municipal que el aire de Girardota con sus medidores en la escuela Colombia mostraba que solo estaba contaminado el aire de Girardota en un 37%, y que la termo solo aumentaría un 5 o 8 puntos y era dentro de los limites permitidos. propuesta, porque no apagamos las chimeneas una semana y medimos el aire no importa el que siga trabajando el transporte terrestre y veremos quien tiene la razón, un funcionario de la alcaldía dijo; que contaminaba mas el carbón conque asan los pollos que la termoeléctrica, Que descaro de concepto, y quiero dejarles este refran, ¡¿CUANDO MULA NO MORÍA GALLINAZO QUE COMÍA, A PUNTA DE MIERDA NO SE MANTENÍA? se les olvidó a los defensores de las empresas que este pueblo tiene 175 años y solo las empresas tienen un `promedio de 25 años. deberían dar la cara los anonimistas en un debate serio,ni el área, ni la secretaria de medio ambiente de Girardota, han hecho un estudio tan serio de este pueblo, averigüen ¿cuanto y a quien paga abracol de arriendo cada mes y porque? tanto el defensor de las empresas como los funcionarios, como el concejo y los idiotas útiles, valen una mierda para los grandes capitales que se están moviendo aquí, posdata en su tumba habrá este epitafio, murió por hacerse el inocente, pues vivió como un idiota que no lucho por su vida.

Anónimo dijo...

En la actualidad, operan en Estados Unidos alrededor de 1.300 complejos que producen electricidad con base a carbón y se proyecta que de aquí al 2020 se habrán desmontado aproximadamente 60 gigavatios de los 310 que representan la capacidad instalada total del país, movida con dicho recurso.

Hasta la fecha, y en solo tres años, se ha desmontado el equivalente a generación de 5.4 gigas, en plantas cuyo promedio de producción se estimaba en 97 megavatios.

Con la plena vigencia de la Ley del Aire Limpio y la próxima entrada de la Ley del Mercurio y otros contaminantes del aire, los observadores estiman que se acelerará la reducción en el consumo de carbón y a cambio se incrementara el uso del gas natural como fuente de generación de electricidad.

Entre tanto, la Agencia Ambiental de Estados Unidos, de la mano del Departamento de Justicia, a través de la Oficina de Recursos Naturales, ha afinado su gestión contra los contaminadores, imponiendo multas que durante el 2013 superaron los 1.100 millones de dólares.

Complementariamente se obligó a las empresas sancionadas a adoptar en sus plantas controles ambientales y tecnologías limpias, mediante inversiones que se estiman en 4.500 millones de dólares.

Anónimo dijo...

Uno de los casos más recientes tiene que ver con la orden proferida por una corte para adelantar inversiones por un valor de 84 millones de dólares a la compañía Cabot Co, una de las más grandes del país, para controlar la fuerte contaminación atmosférica generada en sus plantas localizadas en Luisiana y Texas.

Y se recuerda la multa sin antecedentes impuesta el año pasado a la empresa SunCoke Energy, por casi 2.000 millones de dólares, por sus emisiones contaminantes en sus plantas de Illinois y Ohio.

Recientemente se han anunciado nuevos cierres de plantas, nueve en total, en los estados de Kentucky, Carolina del Sur, Alabama, Michigan, Massachusetts y Georgia.

Las mismas tienen una capacidad de generación equivalente a 5.4 gigas, de acuerdo con la información del Departamento de Energía.

Anónimo dijo...

Corregir y radicar los informes del monitoreo de Pigmentos realizado el día 9 de octubre y los muestreos
realizados en Pigmentos y Papelsa los días 18 y 20 de octubre de 2006 respectivamente.
Conclusión general
De acuerdo con el constante monitoreo de control y vigilancia mantenido durante un periodo de tiempo
comprendido entre agosto de 2005 y octubre de 2006, a 41 empresas diferentes del sector industrial de
los municipios que conforman el Valle de Aburrá y con base en las condiciones ambientales encontradas
en ellas, las características de los sistemas de combustión, el tipo y propiedades del combustible
empleado, la característica de las plumas emitidas durante los periodos de monitoreo, la normatividad
ambiental colombiana vigente, nos permitimos presentar la siguiente conclusión general:
Todas las empresas monitoreadas, sin ninguna excepción, estaban impactando negativamente el
medio ambiente (caso especial: recurso aire), durante el tiempo de monitoreo, debido a la
cantidad apreciable de material particulado y/o contaminantes emitidos por sus chimeneas, lo
cual evidentemente, va en contra de las regulaciones establecidas en la actual legislación
ambiental colombiana.

Anónimo dijo...

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto: Desarrollar acciones de fortalecimiento al control de las normas de emisión y
ruido.
Código: Convenio 163 AMVA-UdeA
Período de avance: Doceavo mes de actividades (agosto 8 de 2005 a agosto 31 de 2006)
Investigador Principal: Luis Alberto Ríos
Nombre de los Coinvestigadores: Gloria Restrepo y Elías Gómez
Grupo de Investigación: Procesos Fisicoquímicos Aplicados - Universidad de Antioquia
II. RESUMEN EJECUTIVO DE LOS RESULTADOS
Para este proyecto se realizarón 25 muestreos isocinéticos en las empresas Suelatec, Kromia, Telas y
Procesos, Teñidos y Acabados, Artextil , Coltejer, Tintorería Diego, Supertex, Bocadillos “El Caribe”,
Lavacolor, Papelsa, Tintel S.A, Postobón S.A, Fundalco, Asfaltadora Colombia, Pelco S.A, Gaseosas
Lux, Iprodesa, Despercol, Sulmex, Fymecol, Cereales Coro y Nubiola Pigmentos S.A. Cuyos informes ya
se encuentran radicados en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Anónimo dijo...

Ya con el comentario del anónimo abril 11 a las 9pm, las empresas mandaron a empacar los regalitos para que el informe citado por el anónimo de abril 12 6:14 pm (comentario bastante serio y técnico) no llegue a nada.

Esta de los regalitos a la primera dama si es la mejor de todas, jajajajajajajaja. Mucho Idiota!!!! quisiera conocerte de verdad para ver que has logrado en tu vida con semejante forma de ver las cosas.

Anónimo dijo...

Amado Anónimo abril 12, 2014 11:25 p. m.

Le escribo porque usted se ha referido a mí personalmente en repetidas ocasiones. Me agrada que piense en mí. Aunque sea a manera de reproche, como lo hace una madre. Como considero que ya tengo una madre que admiro y amo profundamente, sus reproches no me molestan. Su obsesión contra los porros (baretos, aquí), que usted quiere trabajar aquí socialmente con la esperanza de hacerme caer bien parado, le confieso que me gusta como tema. Le sorprenderá si le digo que hasta el mismísimo Juan Manuel Santos (el presidente de Colombia) confesó ante la gran prensa nacional (ver El Espectador: http://www.elespectador.com/node/201119), liberal, por supuesto, que se fumó unos porritos, tenemos entonces también un presidente Sopla-porros. Qué me va a dar pena a mí confesar, ante los lectores de esta prensa parroquial (más liberal todavía, libertaria) que siento un profundo respeto por esa plantita llamada Marihuana, tan milagrosa. Sepa que esta es una de las plantas que él hombre ha cultivado desde la más remota antigüedad y que, por ejemplo, oh sorpresa, se dice en la prensa europea (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/01/08/medicina/1042047123.html) que hasta el mismo Jesús de Nazaret que aquí adoramos la usó para hacer milagros. La ley colombiana, tan civilizada, no como el pueblo que la debiera hacer cumplir, no la penaliza. Mucho le ha gustado a los paisas la vareta, y a los colombianos, y a los norteamericanos, y a los europeos (en Holanda, Portugal, por ejemplo, ya no se sataniza). Tan natural resulta su consumo que un periódico de la católica ciudad de Medellín, Universo Centro, ha tenido siempre una columna Verde dedicada a este importante tema de la ecología, que es también la relación vital del hombre con las plantas. Respetemos las plantas las plantas sagradas, leamos sobre ellas, una campaña de Mauricio Alejandro.
Pd. En cuanto a lo de los buses del “patrón”, no sobra avisar que no estoy en la nómina de ningún “patrón”, ni lo quisiera nunca. Salvo de Jesús o Krishna o el Tao. Soy un liberto, ciudadano (en ejercicio), vivo de mí trabajo. ¿Y usted, está en la nómina de algún “patrón”? ¿Sí? Me alegra, me alegra. Algunas personas se mueren de hambre sin patrón. ¿usted No tiene patrón? Ah, ¡no es difícil conseguir patrón! Incluso sobran muchas formas de convertirse en uno. Tiene usted mujer… porque los maridos a veces devienen en patrones: “mija, tráigame, póngame, arrégleme”. Señora ama de casa, si su marido resulta ser un patrón, y además, de los malos, “mija, tráigame, póngame, arrégleme”, no haría mal en buscarse un hombre de verdad. No digo, señor anónimo, que usted no lo sea. Pero, si se esfuerza, ya lo será. ¿Hay mucha ingenuidad, no cree? Mucho robot que anda suelto por ahí, ¿no crees? Se les inserta la orden: como a los canes, ¡ush, ush! Y ahí van, ¡guau! ¡guau!
Pero no me malinterprete, venga la paz a su corazón y le sobre abundancia. Es mi deseo hacia usted.
Y dos proverbios populares: “Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti”. (Proverbio Inglés)
Y este otro: “Cuando se apunta a la Luna, el tonto se queda mirando al dedo. (Proverbio chino)”
Recomiendo a todos que oren mucho en semana santa.

Att. Mauricio Alejandro
pd. Nunca sobra el picantico de lo personal en medio de estos temas tan serios.

Anónimo dijo...

Para el anonimista defensor de MANCESA como empresa no contaminante y que lo que manda al aire es vapor, tendré que decirle que lo que dijo es una gran MENTIRA esquirol del pueblo de Girardotano
El sector de la cerámica es de gran importancia en España pero también contaminante, entre otros aspectos por la emisión de Flúor a la atmósfera. Los diferentes estudios realizados a lo largo de los años permiten comprender como minimizar las emisiones y recientemente ha surgido nueva tecnología que permite abaratar costes y permite aplicar los conocimientos adquiridos. Veremos también como la actividad genera una externalidad negativa, se produce pues ineficiencia y se hace necesaria la intervención del gobierno al no poder aplicarse Coase. Al mismo tiempo, los gobiernos disponen de instrumentos para internalizar estas externalidades que pueden ser de diferentes tipos (impuestos al output, al input, impuestos fijos, subvenciones fijas, subvenciones variables, permisos negociables, entre otras). En el artículo analizamos algunas de las posibles medidas y su impacto en el sector a corto y a largo plazo.

Palabras clave: política ambiental, impuestos, permisos negociables,arcillas, flúor, contaminación, cerámica, impacto, horno

Anónimo dijo...

La cerámica es un sector de gran importancia en España, de hecho, nuestro país es el tercer país exportador de este producto, por detrás de China y Brasil.
Sin embargo, este sector es potencialmente contaminante, entre otros aspectos, por la emisión de flúor a la atmósfera.
El flúor es un contaminante cuya peligrosidad es reconocida por los distintos organismos internacionales, y recientes sentencias lo califican como contaminante muy nocivo para el medio ambiente, por su toxicidad para los vegetales y por su posible incorporación a las redes tróficas y, por tanto, en la dieta de las personas con las consiguientes consecuencias
El flúor y sus derivados son contaminantes del aire que se caracterizan por ser tóxicos en general para las plantas a muy pequeñas concentraciones. La sensibilidad de las plantas a la acción del flúor varía según las especies y las condiciones del medio, siendo especialmente sensibles a este contaminante las viñas y las plantaciones frutales, especialmente las de frutos con hueso (como el melocotón o durazno). En el medio forestal, las resinosas son las especies más sensibles al flúor, ya que al tener hojas perennes y tener el flúor un efecto acumulativo sobre los tejidos, se va almacenando hasta sobrepasar los umbrales de toxicidad, lo que da lugar a la aparición de necrosis que pueden llegar a producir la muerte de grandes masas forestales.
Un aspecto importante del efecto acumulativo del flúor es su transmisión a través de las cadenas alimentarias. El mecanismo es el siguiente: el flúor presente en el aire se acumula en los pastos y de éstos pasa a los animales, siendo los bovinos los más afectados, también se deposita en los cultivos y de ahí al consumidor. La acumulación del flúor en los tejidos puede causar la aparición de la fluorosis, enfermedad que se presenta sobre todo en el ganado vacuno.

Anónimo dijo...

En cuanto a las palabras en contra de el Señor MAURICIO mencionada hipotéticamente por ese cobarde anonimista, que deshonra a los verdaderos y serios anonimistas, ocultándose para ofender y maltratar a la persona, mas no al escrito le diré a Mao, "A UN BAGAZO POCO CASO" "LAS PATADAS SE RECIBEN SEGUN DEL BURRO VENGAN"
Seis cosas aborrece Dios, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que enciende rencillas entre los hermanos.

Anónimo dijo...

gracias por el aporte tan tecnico sobre la ceramica y sus efectos nocivos contra el medio ambiente, invitamos a que los anonimos sean de este estilo

Anónimo dijo...

POR QUE LA IGLESIA DE GIRARDOTA NO SE PRONUNCIA ANTE LOS YA COMPROBADOS ECHOS DE CORRUPCION A MANERA DE REFLECION LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO JUSTAMENTE HABLAN DE LA PULCRITUD LA TRANSPARIENCIA NO SE DEBE PASAR AGACHADO ANTE LO INOCULTABLE Y ESTE ESCANDALO SE ESCUCHA A VIVA VOZ EN TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO MUNICIPIO PARA DESIR QUE NO NOS HABIAMOS DADO CUENTA, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE LA COMUNIDAD

Anónimo dijo...

una respuesta contundente la escribe Fernando Vallejo en su libro La Puta de Babilonia: "La historia monstruosa de la Iglesia ya está al alcance de todos y no la van a poder ocultar ni un día más. Esta institución delincuente, que ya no puede matar, ni torturar, ni quemar, libros y gente, no podrá impedir un día más que salga a luz la verdad de su impostura y sus horrores y el cuento burdo que se inventaron del tal Cristo". en http://darmenton.files.wordpress.com/2011/10/la-puta-de-babilonia.pdf a mi hijo se lo pusieron a leer de tarea en sociales.