17 feb 2013

Informe Ortiz


Funcionarios de la actual administración nos han pedido, ingenuamente, que echemos de vez en cuando alguna “florecilla” al alcalde. Preferimos algo mejor: revisar a fondo su historial y estilo político.  Porque a esas “florecillas” se les llama “propaganda”, no periodismo. Este informe ya circula por calles y veredas de Girardota (PUEBLO#13).

Primero, dos definiciones:
Asistencialismo: Deformación de la asistencia (…) Crea una clara situación de dependencia del individuo o grupos que lo reciben que no promueve la dignidad o desarrollo de proyectos. La persona  se aburguesaría en una comunidad alienante. (Wikipedia). Lleva al clientelismo. (Vease Asistencialismo y democracia). El asistencialismo se entiende como una causa de nuestra crisis social.  “No hay que dar pescado, tampoco enseñar a pescar. Hay que crear sistemas de pesca”. Bill Drayton.

Clientelismo: “Sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios”. (RAE)

Compromisos de un nuevo acalde
 En su primer discurso ante el concejo (enero 2 de 2003) durante el periodo 2003-2007,  los compromisos que firmó el Dr. Fernando Ortiz pretendían mostrar una renovación necesaria del quehacer político en Girardota:
1) Adjudicar los contratos con transparencia y sin favorecimientos, eliminando todo tipo de intermediaciones, presiones y evitando el clientelismo. 2) Fomentar la meritocracia en la selección de las personas que prestan los servicios a la administración, sin clientelismos políticos, sin intermediarios y sin intereses soterrados. 3) La administración facilitará todos los instrumentos que sean necesarios para el ejercicio eficiente del control político por parte del Concejo, a todas las actuaciones del gobierno local. 4) La nuestra será una administración con claro acento participativo y la comunidad tendrá incidencia directa en la gestión pública.
Fue un acto retórico, palabras.

El gran gestor
Tal vez una de sus mayores obsesiones sea el considerarse a sí mismo como un Gerente, y al municipio como una Empresa, sin tener experiencia en ninguna de estas dos cosas.  Se presenta a sí mismo como un Gestor de recursos. Como no es buena la situación fiscal del municipio habla de austeridad. No habla de austeridad en esta su segunda administración.

¿Qué encuentra en la administración?
Se proponía marcar un rumbo distinto, superarlo todo. En el primer informe de su secretario de Planeación ante el Concejo se dice: “cuando nosotros llegamos había en ejecución más o menos ocho proyectos o contratos (…), lastimosamente, y tengo que decirlo, de los 8 contratos todos presentan un nivel de irregularidad”. (14 feb. 2004) 
Había estado en su auge la violencia paramilitar en Girardota, asesinando selectivamente. Poco más de un año atrás el Dr. Carlos Congote denuncia presencia de grupos armados en el municipio y es asesinado. No obstante las cosas cambian misteriosamente: de repente somos el municipio más tranquilo del Valle de Aburrá. Y Ortiz es un pacificador.
Meses después de arrancar su administración (1  de mayo de 2004), éramos el municipio más tranquilo del área metropolitana y uno de los tres más tranquilos del departamento. Desterradas, pues, la inequidad y sus lacras: el hambre, la violencia intrafamiliar, la mala educación, la contaminación. Llegará a ser el mejor alcalde del país (en municipios de menos de 50 mil habitantes), sin que podamos comprobarlo jamás.
Tanto es el ánimo que le dan ganas de enviar el asunto al presidente Álvaro Uribe Vélez, hoy investigado por paramilitarismo  para que lo ponga en su informe de seguridad democrática (clic ampliar esto).
Trabaja, como Uribe, con la modalidad de consejos comunitarios que, con la comitiva, empieza a engordar sus cifras de asistencialismo, que en Colombia es política de Estado. Conoce la magia de los números en su primera administración. 
En el mismo informe anterior citado (1 de mayo de 2004) dice que su concejo comunitario en La Calera “fue un gran éxito porque atendimos 175 servicios en total, cuando yo contaba que íbamos a atender 10 ó 20 personas”. Pero vaya y mire cómo anda La Calera hoy día en cuestión de equidad y acceso a servicios públicos. Lo terrible de las cifras es que esconden otras cifras, más horrendas.
Servicios oftalmológicos, vacunas,  peluquería, odontología, recreación, ¡llegó el alcalde! Y escucha a la comunidad, pero aplaza la solución de sus problemas más acuciantes.
El 6 de febrero de 2005, durante uno de sus informes al concejo, no había dinero todavía para los ítems: “Control de la contaminación atmosférica”, ni para “Reordenamiento y manejo integral del recurso suelo con énfasis en su recuperación”. Cosas que el cemento no resuelve. 
Al año siguiente, el presidente de Asocomunal, Darío Córdoba, habla sobre participación política, el talón de Aquiles de todas las administraciones, se hace poco por Asocomunal y por las juntas:
“(…) muchas veces se hacen obras en las comunidades sin tener ni siquiera en cuenta al presidente de la acción comunal y hay un desestimulo y por eso es que las juntas de acción comunal están por debajo de lo que deben estar. Por ejemplo en la vereda La Calera se quejan por un tanque que hicieron hace tres meses y ya se está vaciando, este fue hecho por un contratista que llegó a favorecerse.” (12 de febrero de 2006)
En ese primer periodo Ortiz propuso implementar el Presupuesto Participativo: quedó en veremos. Sigue estando entre sus propuestas.


Infraestructura: Acueductos, plaza de mercado, Parque Principal

Tanque potabilizador de la verda San Diego, que jamás funcionó.
Tanque de almacenamiento vereda La Holanda parte Baja.

Kilómetros de tubería por las que nunca pasó agua. Varios tanques de tratamiento de agua que nunca se usaron. Toneladas de material en acueductos que no funcionaron. Es el lunar más grande en su primera administración. Le quedó mal a 6 veredas: San Esteban, Mercedes Ábrego, Portachuelo, La Meseta, San Diego, La Holanda Parte Baja. 
El 7 de noviembre del 2007, a un año de iniciado el problemático contrato, se hace el más largo análisis de la situación de los acueductos veredales construidos por el municipio, en asocio con la Gobernación, el IDEA, la gerencia de servicios públicos, hecha la interventoría con la Federación Nacional de Cafeteros. Fue un lío millonario.
El interventor de la Federación, el señor Diego Tabares, dice que “este convenio tuvo un valor de  $991 millones de pesos y donde el municipio cofinanciaba  $400 millones de pesos,  en este orden de cosas se genera el contrato  de obra 095 del  2006”.
Tanque potabilizador sin uso, vereda Potrerito.
Más adelante afirma el personero de aquel entonces, Dr. Fernando Córdoba, que no sólo los acueductos tenían problemas, también el parque y la plaza de mercado. Los grandes proyectos de Ortiz.
Se preguntaba cómo era posible que “el mismo señor (el contratista fue el ingeniero Luis Alberto Arango) haya  contratado los  $4 mil millones de pesos,  eso por sí mismo es sospechoso, sino que este señor esté andando por ahí con $ 900 o $1.000 millones de pesos de anticipo sin tener en dónde ejecutar las obras.”
Se inician las obras el 10 de abril de 2006 en San Diego y San Esteban, y pronto descubren que las obras estaban mal presupuestadas. Faltó planeación.
En sesión del concejo del 2 de diciembre de 2007 hay representantes de estos acueductos. Jhon Córdoba, representante del acueducto de San Esteban, dice algo lamentable: “veo negligencia  en estas oficinas y no es que nos estén regalando;  estamos exigiendo lo que nosotros  necesitamos, nosotros nos sentimos impotentes  ante esta situación”.
El concejal Jhon Fredy Echeverry se tira esta perla: “Un proyecto de  $1.500 millones de pesos y tomar mierda eso es muy verraco”. Palabras concluyentes.
El endeudamiento por alcantarillado fue asunto urbano, 15 años pagando, y es alrededor del 50% de la población la que vive en las veredas: “parecen que fueran ciudadanos de segunda clase”, también lo dice Echeverry.
El secretario de planeación Wilfred Perafán es el que le toca poner la cara ante el concejo y ante la comunidad: “Estén seguros que nosotros nos vamos de aquí y los acueductos estarán completos”. Una promesa que no se cumple es casi una mentira y de mentiras está llena esta administración.
Las palabras del presidente del concejo, Raúl Darío Sierra, en ese momento desmienten lo que aparecía en los informes de Ortiz: “Ustedes han sacado informes diciendo que  la gente de  Girardota está tomando agua potable y la realidad es otra, entonces no es que estemos prevenidos con usted, sino  que la realidad la estamos viendo aquí.”


Una acción popular entre amenazas
Durante la administración de Guillermo Ochoa Beltrán se llevó a cabo la acción popular, con fecha del 25 de agosto de 2008, contra el Municipio, el contratista Luis Alberto Arango Arredondo y la Federación Nacional de Cafeteros.
Interesante ese primer cargo a la vulneración de la moralidad administrativa que cita la Acción Popular donde se instaba al juzgado a analizar la acción u omisión de la administración con ese contrato. Este y otros cargos no tuvieron eco en los juzgados. Y la abogada tuvo que trabajar en ello, gratis, bajo amenazas anónimas.
Tras cuatro años de dilatado proceso, una primera sentencia, una apelación del Municipio, el Juzgado 30 administrativo del circuito de Medellín, da 8 meses para invertir en los acueductos de las cinco veredas implicadas, y obliga a que el costo de las mismas se pague al municipio vía tarifas de usuarios. La comunidad paga los platos rotos. Ya está  celebrado este nuevo contrato, que firma el mismo Ortiz. Habrá que esperar mejor suerte.

El apresuramiento
Primera etapa de la Plaza de Mercado.
En el año 2007 se le vinieron encima todas las obras a Ortiz. Se pretendía comenzar paralelamente a reformar el parque principal, para dejarlo como está ahora, y construir al mismo tiempo la plaza de mercado, ambos proyectos grandísimos. Y no se había hecho bien el trabajo con la comunidad del parque principal, en su mayoría gente de la tercera edad que laburaba informalmente allí durante veinte o treinta años.
Los puestos fueron levantados del parque a la media noche, con ayuda de la policía y el ESMAD, según el alcalde, para “evitar enfrentarse con ellos”. Al respecto en un comunicado de los venteros: “¿Acaso nosotros hemos tomado el uso de la fuerza para reclamarle una oportunidad de trabajar con honestidad?”. Puedo leerse un informe donde aparece el siguiente letrero, escrito por los mismos venteros en un pedazo de cartulina: “¡Hay! Alcalde a Jesús Caído no le gustan estos atropellos. Usted mismo dice, aquí no hay violencia, aquí solo hay gente de fe y progreso”.
Nunca solucionó sus diferencias con la población de  la Plaza de Mercado.
Con esta obra también se originaron cantidad de sinsabores, que no culminan. La comunidad emprendió un proceso legal contra la administración, pero fueron disuadidos con amenazas. (Clic para ver artículo sobre laplaza de mercado).
Durante su campaña Ortiz fue a la plaza y armó tarima para echarles un discursito. Pero no le fue bien. Fue un gran bochorno. “Aquí no vengás por votos”, le gritaron desde el público. Las heridas del pueblo nunca sanan.
Un comunicado de prensa de la administración saliente en al año 2007, publicado por El Balcón #4, p. 6, hablaba de las siguientes inversiones, que serían entregadas en un 70%: “Remodelación del parque de Girardota: $1.674 millones, plaza de mercado: $892 millones, la nueva biblioteca: $1.000 millones, la pista de patinaje: $800 millones. Se remodelan siete escuelas rurales por un valor de $1.300 millones y se entregaron seis acueductos en las veredas Mercedes Ábrego, San Esteban, San Diego, Holanda parte baja, La Meseta y Portachuelo por un monto de 1.450 millones”, obras de infraestructura que presentaron alguna irregularidad.
Si esa primera administración dejó un legado distinto a estas obras, no se tiene noticia.

2012: una segunda oportunidad
Las elecciones del 2011 estuvieron llenas de inquina, pasiones desenfrenadas, denuncia, de ostentación, de TLC (teja, ladrillo y cemento) con el agravante de que ganó Ortiz, en el concejo se dijo que “no faltó sino que hubiera un muerto”. Palabras lamentables.
El Colombiano publicó el 7 de octubre de 2011 una entrevista con Ortiz. Le preguntan: ¿Qué le critica al gobierno actual? “El endeudamiento (más de 5 mil millones) la falta de gestión y de autoridad para dar seguridad al municipio. Cuando un alcalde tiene que hacer obras con plata prestada es porque le falta mucha gestión”. Era todavía un Ortiz que hablaba de falta de austeridad, y de excesiva nómina en dicha administración (superada por la suya).
Para la financiación de las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo del municipio, que aún no ha sido aprobado por la gobernación porque falta definir cómo va a ser invertido el presupuesto para los cuatro años, se prevé un endeudamiento de $14.500 millones de pesos, (p. 263 del Plan de Desarrollo 2012-2015).
Y como en la primera administración, la gestión sigue siendo su muletilla. Muestra que sabe gestionar muy bien, se dice en sus círculos cercanos. Si sabe ejecutar, está en duda. Y ejecutar es la principal función del ejecutivo.
En el informe #3 se habla de una gestión de 26 mil millones. Casi la mitad, 12.304 millones de pesos, gestionados por la ex secretaria de Planeación, Berta Ligia Jiménez, que salió por cuestiones “politiqueras”, aunque se dice que brillaba más que el alcalde.
La acción más importante del primer año es el Plan de desarrollo, encabezó la ex secretaria de planeación, cuya premisa es preocupante: “El problema en Girardota es que el nivel de vida es bajo e inequitativo”.
Al interior de la administración se habla de que el primer año es de planeación, pero hay muchos asuntos que no dieron espera.
El dinero de la deuda (tan criticada anteriormente) se invertirá en remodelación de alcaldía, en la compra de lote para viviendas de interés social, en estudios de la circunvalar, en la vía a San Diego, que ya está en ejecución, entre otros cementos. Al administrador de turno habría que llamarle “administrador del cemento”. 

Medio ambiente: hechos no palabras
En campaña se hablaba del compromiso ambiental (contaminación, minería, educación ambiental) pero todavía no hay políticas claras frente a estos temas.
Se dice en los informes que se sembraron miles de árboles, ¿dónde fueron sembrados? Se realizó una semana ambiental donde hubo poca socialización con la comunidad y se esquivó la problemática del municipio. (Ver artículo: “Mentiras en torno a termoeléctrica”, donde se analiza el papel del Área Metropolitana en dicha semana).
“Colombia humanitaria aprobó mil millones de pesos para la construcción del puente Lázaro. Esta obra beneficiará a 45 familias de la vereda San Andrés” (Informe de gestión # 2, p. 4). Pero luego dice que “se beneficiarán 1187 familias” en la página 11. ¿Cuál es el dato correcto? ¿Y cuál la pertinencia de la obra? Además, en el informe 2 dice que fueron mil millones y en el 3 dice que la inversión fue de 1.149 millones. ¿Y esos 149 millones?
Por si fuera poco, donde ahora se eleva la mole de hierro y cemento del puente Lázaro,  había un importante camino prehispánico, destruido sin considerar el legado histórico.
En el municipio hay un desacuerdo entre lo gubernamental y lo cultural. Girardota no tiene un inventario de la riqueza histórica, no hay un espacio para su protección y su cuidado.

Una educación debilitada
En los informes se habla de mejoras públicas a 9 instituciones educativas, de los 600 tiquetes entregados, de los 260 computadores adquiridos, 12 videobeam, mejora de 2 restaurantes escolares (informe 3, pág 22) pero no hay ninguna propuesta ni avance en mejorar la calidad de la educación.
A la Biblioteca Municipal no se le invirtió en libros nuevos, más prioritarios que un vehículo de vidrios polarizados para deslizar al alcalde.
A la casa de la cultura se le puso el nombre de un politiquero, en desmedro del de un artista del Municipio, Pedrito Ruiz, cuyo retrato fue arrinconado. Es que ese no repartía puestos. Y los artistas, lamentablemente despolitizados,  coptados por las administraciones de turno, agremiados para medrar.  No elevan la conciencia del pueblo, misión del arte, sino que la amodorran. Bailan al son que les toquen.


Campesinos en extinción
“Entregamos insumos como semillas de hortalizas, fríjol y maíz a productores de escasos recursos económicos para que se creen huertas caseras y parcelas de pancoger. Además otorgamos abonos 10-20-20, Triple 15, Agrimins y abono orgánico a los asociados de Asoplátano, Agrocebolleros y Asofrug, entre otras” (Informe #2, p. 20). Se habla de producción orgánica y limpia, pero dan fertilizantes que vuelven al agricultor dependiente de ellos, aumentan considerablemente la producción pero deterioran el suelo, que luego se lo consume en el producto, que con la lluvia y los riegos llega a las quebradas y contamina el agua matando peces y demás animales, además es costoso, un bulto de triple 15 vale 70 mil pesos y uno de Agrimins, vale 78 mil pesos.
Se habla de solares ecológicos, ecohuertas, capacitar al campesino, pero se evita hablar de autosuficiencia. Lo que es comprensible, porque los pueblos que hablan de autosuficiencia en el mundo son los más avanzados. Y de decrecimiento sostenible. No seguir promoviendo el uso abusivo de vehículos de combustible a base de petróleto, como se incentiva haciendo una circunvalar, por ejemplo. Reabris los caminos veredales, hoy cerrados por alambres de puas.
El centro de acopio para los productores campesinos pequeños y  grandes debió ser una prioridad en el 2012, pero se ha aplazado su puesta en marcha. El campesino está en vías de extinción, decepcionando de la poca remuneración de su producción.

Ortiz es arrogante
Se le ha visto cantando en público, con indignación de la gente, “El putas”, pues tiene su faceta de músico parrandero. Respetable afición, pero el tema es bastante atemorizante en boca de un gobernante. Dan ganas de correr.
Ya en su primera administración tenía Ortiz otro mal vicio del político: la soberbia. Cuando el concejal Diego Uribe le pregunta por el contrato de CIVITAS, el bufete de abogados contratados para asesorar al Municipio en cuestiones legales, porque consideraba que había hecho meter las patas a la administración en una cuestión de pensiones, el Alcalde le responde altaneramente:
“Usted cuestiona que por qué se contrató con ellos, pero la única respuesta que le puedo dar es que yo soy el que decido con quién contrato la asesoría jurídica y el acompañamiento y estoy contento y dispuesto a seguir contratando con ellos la asesoría que nos hacen.”
Énfasis en el “yo soy” bíblico. Cuando Moisés le pregunta a Dios quién es y éste le responde “Soy el que soy”. Luego el concejal Uribe le llama arrogante y petulante, a lo que Ortiz responde que el petulante es él.
Tiene fama de que no puede ser contradicho, se pone rojo como un tomate y se airea con facilidad. No le gusta la crítica y jamás le hemos visto reconociendo sus errores. Se ha confirmado que tiene secretarios ineficaces, que defiende por cuestiones politiqueras. No hay trabajo en equipo, cada uno es una isla defendiendo sus intereses.
Hasta el Concejo se amedrenta con él, por eso allí es raro que se le contradiga.
Los errores del pasado hicieron que se volviera precavido, desconfiado, es descrito por muchos como acelerado, por tanto el clima interno es débil y tanto al interior, como al exterior genera temor. Ortiz es de los que toman la actitud de que todo lo que no venga en función de vanagloriarlo y ensalzarlo está en contra suya. Así no es posible la política.
 “El modelo político en Girardota es dañino y que ese rol de poder ha sido mal entendido, no es el dios omnipotente que está por encima de todo”, nos expresó una fuente.
Tiene más interés en su proyección (ambición) política que el bien público. Es sectario y, para colmo, arribista.

NOTA: es un informe que se redacta con todo respeto por las personas aludidas, incluyendo al alcalde municipal, con quien no se tienen cuestiones personales, sino y siempre públicas.




52 comments:

Anónimo dijo...

Y es que las florecillas que le da el "señor" Roger Velez no le basta? florecillas que a los Girardotanos nos cuesta.....cuanto ellos solo lo saben, tenemos un alcalde farandulero, fafarachoso, chicanero con el dinero del pueblo ect...ect.... Que Tristeza....

Anónimo dijo...

ESTAS ADMINISTRACIONES ESTAN PEOR O IGUAL QUE LAS DEL CHOCO Y LA COSTA QUE ROBAN SE EL PRESUPUESTO PUBLICO Y NADIE DICE NADA. MIL GRACIAS Y FELICITACIONES AL GRUPO DE CHIMENEA POR ESTE ARTICULO TAN CONTUNDENTE. ESTO SI ES PATRIOTISMO

Anónimo dijo...

Gracias y felicitaciones señores de chiminea, por desenmascarar a ese Ortiz, que pretende que le prendan mas velas a el que al Señor Caido. Bájese de esa nube señor que, usted no es sino un aprovechado de las gentes buenas de este municipio, su arrogancia, su sectarismo, su soberbia, lo hacen el alcalde de menor carisma en toda la vida de Girardota.

Anónimo dijo...

por fin le sacaron los trapitos al sol a don Ortiz. No hay ya suficientes razones para que los girardotanos se movilicen? abramos los ojos y la mente!!!

Anónimo dijo...

Bueno, y qué decir de la primera dama... quien co-gobierna. Si con Ochoa era Martín quien dirigía tras bambalinas, en esta quien dice qué se hace o qué no es la señora de Ortíz. Interesante averiguar cómo opera la fundación de la primera dama... de dónde sacan plata para la campaña que está haciendo a la alcaldía. Esta gente solo ve lo público como plataforma política para ascender como arribistas!

Anónimo dijo...

LAS FUNDACIONES SON ENTES CREADOS DESDE 1968 POR INICIATIVA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL OBJETIVO PARA ESA ÉPOCA ERA RECIBIR LOS AUXILIOS PARLAMENTARIOS Y DONACIONES EL CUAL LE DABAN LA VUELTA PARA USO EXCLUSIVO DEL GESTOR CASI SIEMPRE PARA ENTREGARLE A SUS ELECTORES APORTES TALES COMO MATERIAL DE CONSTRUCION ENTRE OTROS, A LOS LIDERES DE ACCIONES COMUNALES COMPROMETIENDO LOS CON TRABAJO PARA LA SIGUIENTE CAMPAÑA ELECTORAL HOY ES LA MISMA CA RAJADA, TAMBIÉN HAN DETECTADO ALGUNOS MAS ATREVIDOS QUE ENGORDAN SU CHEQUERA CON LOS DINEROS QUE LE ENTRAN A LA FUNDACION

Anónimo dijo...

solución revocar el mandato tenemos ese derecho, ya se están robando la plata de frente.Que tal esto!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con acudir al recurso de revocatoria del mandato , dado el régimen de incapacidad , inhabilidad e incompetencia . Es algo legal , democrático y una alternativa muy limpia, empezemos a cambiar . Los gobiernos cambian el día en que el pueblo cambie .. Con respecto al artículo no me quedan dudas sobre lo que allí se argumenta y es triste que el hombre llegue a creerse el gerente de una empresa llamada Girardota , y más triste aún que se aproveche de los parias , ofreciéndoles empleo, oportunidades para lograr votos. Ni sueñe con que va a llegar al congreso de la república ó asamblea ..

Anónimo dijo...

La entrada al audio de la canción no se deja oír. Quiero conocer la bella voz del mandatario. Me recuerda un mandatario que tuvo Ecuador, Abdalá Bucaram destituido por presunta incapacidad mental y aun no se le han fallado varias investigaciones por malversación de dineros públicos,llevó al Ecuador a la banca rota... Ojala el alcalde sea mejor cantando que gobernando. En el caso de Bucaram no lo hacía nada mal...
http://www.youtube.com/watch?v=pgePnGHpA5s

Anónimo dijo...

EN CUANTO A CIVITAS EL BUFETE DE ABOGADOS QUE CONTRATO ORTIZ, PARA ESO DE LAS PENSIONES DONDE METIERON LAS PATAS CON EL DESPIDO DE VARIOS FUNCIONARIOS EN SU PRIMER PERIODO DE ALCALDE Y QUE EN ESTE SEGUNDO LE OBLIGARON A REINCORPORARLOS E INDENIZARLOS POR MAS DE SEIS AÑOS DE BRAZOS CAIDOS, POR CADA PERSONA SON MAS DE $150 MILLONES DE PESOS, QUE EL MUNICIPIO DEBE PAGAR A ESTAS PERSONAS POR QUE ORTIZ LOS DESPIDIO SIN JUSTA CAUSA, SOLO POR QUE VOTARON POR OTRO CANDIDATO. SI ESTE CASO FUERA EN UNA EMPRESA PRIVADA AL GERENTE QUE SERIA EL ALCALDE LO HECHARIA DE IMEDIATO PUESTO QUE VA EN CONTRA DEL PARIMONIO DE LA EMPRESA.?

Unknown dijo...

NEGAR EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y FUNDAMENTAL de realizar un CABILDO ABIERTO SOLICITADO POR LA COMUNIDAD RESPALDADO POR 237 FIRMAS, confirma que el concejo y alcaldía no están preparados para sostener un debate de lo público con gente que sepa de lo público; lo que le interesa a la coalición concejo - alcaldía es llenar LUJOSAS REVISTAS VITRINERAS de fotos del alcalde con humildes ciudadanos a quienes invitan a un refrigerio, para decir que eso es participación y golpear abusando del poder a los que ejercemos el control social al gasto público que denunciamos la intransparencia y la corrupción.

Unknown dijo...

1. Acueductos rurales, agua potable, saneamiento básico y medio ambiente.
Enfocaremos el tema frente a lo económico y lo ambiental, donde veremos el derroche de los recursos públicos sin solucionar nada, la indolencia de las administraciones con el campesino y los daños irreparables que la contaminación industrial y minera genera al sector rural.

2. PBOT (art. 311 CP.) y Plan de Desarrollo (arts. 339 a 344 CP.)
Enfocaremos el PBOT, desde el punto de levantamiento topográfico, clasificación de las quebradas y recurso hídrico y clasificación de la industria. Seguimos demostrando que la asesora Lina Arias ha fracasado en diseñar un instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal y esta es una de las razones por el cual estamos en continuo retroceso, requerimos de otros asesores ya que el POBT no permite el desarrollo económico, social y físico del territorio de manera armoniosa del municipio, entre otros porque no cumple con la función social y ecológica de la propiedad, no hay una distribución equitativa de cargas y beneficios, porque no garantiza la participación ciudadana en el ordenamiento, no garantiza el acceso a servicios, vías, espacio público, calidad de vida y equidad en los pobres, ha desconocido la participación ciudadana y comunitaria en su construcción, no ha definido una política objetiva de prevención riesgos y desastres y ahí vemos que pasa con el acueductos rurales destruidos y arruinados como el de cabildo y otros, no garantiza los derechos humanos y la convivencia como eje filosófico, socioeconómico, sociológico y político de la CP en le prevención de la violación de los derechos y protección a personas y comunidades amenazadas comúnmente llamado inseguridad . Enfocaremos el Plan de Desarrollo “Gestión y Progreso Para Volver a Creer” desde sus inconsistencias conocidas que impidieron se aprobada participativamente durante el año 2012, cuando desde mayo de 2012 debería estar aprobado. Que pasa entonces con el mejor alcalde del país y con la mejor alcaldía?, ¿Qué pasa con el mejor personero?, será entonces cierto que la Organización o revista Colombia Líder lo elogio como el mejor alcalde, como un negocio publicitario y vitrinero.

Anónimo dijo...

yo estoy indignado con el señor Guillermo Hoyos en el Inder, qeu sinverguenzada... aprovechandose de la juventud y la niñez. con este inepto en esa entidad... esto va de mal en peor.. Y CON SU MAJESTAD BLACK... la aracelly ... arpia trepadora, peligrosa, inepta corrupta , manejando eso .. con su dedo meñike bajo la anuencia de todo el mundo, que tristeza Dios Mio.

Anónimo dijo...

Y eso que sacaron del INDER a la inepta mayor que es Xiomara, la peor abogada que existe al igual que todos esos chupapollas orticeros que hay en la administración, como abogados no sacan a un niño de una cuna... por eso les toca politiquer parejo. Es mas abogada Aracelly, víbora arrastrada y reptadora, la gran culpable que esa institucion en la cual podían hacer tanto por la comunidad este llevada del patas... pero todos son el mismo menjurje, la culpa que esto se lo este llevando el demonio es del mismo electorado, pues si hubiera subido Martin estariamos sino igual, peor... Todo se lo merecen por vender su votico por dos ladrillo y un kilo de cemento o esperando que a las hijas las coloquen sin saber hacer nada en la administración...

Anónimo dijo...

Ahhhh periodista, te fajaste un super reportaje ojala no te amenacen a vos también. Al leer este informe con satisfacción concluyo que en Girardota por lo menos hay alguien haciendo bien las cosas, buen viento y buena mar para ustedes quienes no temen denunciar, ojala no les pase lo del doctor congote

Anónimo dijo...

Bueno... y los tiquetes estudiantiles son para cuando? para las vacaciones de mitad de año o que?...
Que falta de planificación!... dos meses después de comenzar el año académico y de eso no se sabe nada... Hay gente que esta dejando de comer para poder mandar los muchachos a la universidad... Entonces que Expreso Girardota le baje a los precios porque así es imposible construir sociedades competitivas.

Anónimo dijo...

lo de existencialista y clientelista estan real en el actual mandatario ORTIZ, que se demuestra claramente en el nombramiento del director del inder Gmo Hoyos un contador que no sabe nada de deportes y creo que de nada y la doctora Xiomara sudsecretaria de medio ambiente, que creo que no sabe nada de derecho y mucho menos menos del medio ambiente y asipor el estilo es su grupo de trabajo. Doctor Ortiz es tan claro su anarquia que ni el perfil ocupacional al puesto que van a desempeñar sus subitos lo tienen como primer requisito, que desastre de administracion dictadora y abusiva.

Anónimo dijo...

LE SOLICITO AL HONORABLE CONCEJO, QUE POR FAVOR ENVIEN AL SEÑOR PERSONERO A HACERSE UNOS EXAMENES SIQUIATRICOS, PARA SABER SI ESTA EN CONDICIONES OPTIMAS DE ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD DE REPRESENTAR AL PUEBLO ANTE EL ABUSO DE PODER DEL ALCALDE O PARA SABER SI SE ESTAN HACIENDO LOS "LOCOS".

Anónimo dijo...

EXTRAORDINARIO el fasciculo 13 pero faltan algunas cositas,por ejemplo ustedes sabian que el presupuesto del 2012 no ha sido cerrado por la secretaria de Hacienda,que llevamos 50 dias de paro en el presupuesto del 2013,esto conlleva a que no halla contratacion ,que los pagos a los proveedores esten retrasados,como sera que los funcionarios tienen que desplazarse a pie o en trasporte particular para realizar todas las diligencias,ademas estoy de acuerdo con ustedes,el Plan de desarrollo Municipal no ha sido aprobado por el Departamento,ya que no ha sido entregado el Plan plurianual de inversiones para los cuatro anos,pero el Alcalde prefiere protejer a la Sra Maria Nelly y la cuota politica de su gran amigo el concejal Marcos Echeverri y a su sobrina favorita.Esta funcionaria ademas de ineficiente necesita de todos sus funcionarios y de un asesor bien pago para cumplir sus labores.Ademas inepto tambien.Se dice en la administracion que es mas arrogante y prepotente que el Alcalde.Algo mas el Consejo Territorial de Planeacion fue nombrado pero no funciona,no ha sido nombrado el Consejo consultivo de planacion a travez del cual se debe llevar a cabo la revision del Plan basico de ordenamiento territorial este ano,de acuerdo con ustedes el alcalde le solicito la renuncia a la mejor funcionaria la secretaria de Planeacion,aduciendo razones politicas sera que no le sirven sino los ineficientes.Esta secretaria gestiono en un lo que ningun otro secretario habia gestionado en mucho tiempo,elaboro el plan de desarrollo,y quedaron esas obras que gestiono sin doliente en la administracion.Otra perla se habla de que vuelve a la administracion el senor Perafan,ustedes se imaginan Girardota manejada por la secretaria de Hacienda,Perafan y el Alcalde actual.Las juntas de accion comunal totalmente abandonadas,donde esta el presupuesto participativo del ano 2012.El actual concejo renovado en donde todo Girardota tenia sus esperanzas puestas,se acomodo a todas las deciciones del Alcalde,muchos con aspiraciones politicas y asi no se puede realizar control politico y mucho menos mociones de sensura a funcionarios que no esten cumpliendo con sus funciones y sean protegidos por el alcalde.Otra perla la primera dama haciendo campana politica para ser alcaldesa, lo unico que faltaba Girardota como fortin politico familiar.CONSEJOS COMUNITARIOS en donde ya ni asisten los funcionarios del municipio y se va a cantar rancheras y alabar al alcalde.Un concejo arrodillado ante dos personas que manejan una asociacion de acueductos,amenazados que si aprueban el Plan departamental de Aguas,ellas van a las comunidades y realizan campanas para que no vuelvan a votar por ellos. El debe realizar convenios con Aguas para la prosperidad a nivel nacional,con el Departamento y el Municipio para poder sacar adelante los acueductos veredales,pero estan atemorizados por estas dos damas que lo unico que buscan es su beneficio particular.Realizan una investigacion sobre la reestruturacion administrativa y se daran cuenta que esta obedece a razones politicas y no a las verdaderas necesidades de la administracion.Dos secretarias con secretarios encargados Planeacion e Infraestructura, las dos mas importantes del municipio,en fin pobre Girardota cuando iremos a salir de esta politiqueria y malas administraciones.

Anónimo dijo...

Y los tiquetes estudiantiles que?

Anónimo dijo...

Verdad... y los tiquetes que?... no se supone que son para los estudiantes... pues yo estoy estudiando hace rato y no tengo tiquetes...

Anónimo dijo...

Señor alcalde... como quiere que lo quieran si no cumple sus promesas?... y cumplir a medias tampoco es cumplir... donde están los tiquetes?... parecemos mendigando... que horror y lo peor es que nadie dice nada...

Anónimo dijo...

tiquetes... tiquetes...tiquetes...

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo es que no nos asustemos, si nos sale tambien esta vez que lo han escogido como mejor alcalde de Colombia o sur América; porque si hay que decirlo que este señor parece que tuviera pacto con satán, porque no es normal que una persona que despues de hacer las atrocidades que hace con el Municipio, siga como si nada.
Y lo màs gracioso es que la gente olvidamos tan pronto y le seguimos comiendo cuento a este tipo.

Anónimo dijo...

No solo el alcalde es ladroncito, las dependencias son ineptos totalmente, por ejemplo planeación quienes trabajan alli no tienen el conocimiento y las capacidades suficientes para ejercer, emiten informes superficiales parecen de cuarto o quinto grado de primaria, lo mismo espacio publico, personeria, catastro, urgente capacitación.

Anónimo dijo...

Ahh parcero, pilas con lo que esta haciendo

Anónimo dijo...

Amenaza????

Anónimo dijo...
Ahh parcero, pilas con lo que esta haciendo
febrero 20, 2013 10:44 p.m.

¿que opina la gente?. Nada.

Claro!, de que otra manera se puede combatir en un país como Colombia la ignorancia del pueblo si no es por medio de la denuncia publica... pero la ignorancia es resistente y busca sus propios métodos para seguir reinando, las amenazas. Cobardes ignorantes. Este tipo de denuncias (artículos) no solo sirven para poner de mal genio a los "jefesitos", también sirven para darse cuenta de los errores que se están cometiendo y corregirlos a tiempo.

Nada mas constructivo que la critica...

ya no lo muestra la historia, y sobretodo la de colombia... podemos callar las voces indignadas, pero lo que no podemos es acabar con los ecos de esas voces... y las palabras de este articulo son los ecos que retumban desde hace mas de 50 años, los ecos de la indignación, los ecos del astio...

y las amenazas tal vez sirvan para callar las voces en los oídos de los culpables... pero los ecos seguirán retumbando en las conciencias...


Anónimo dijo...

Para el anónimo que dijo

"Ahh parcero, pilas con lo que esta haciendo"... Que nos diga a todo por qué tiene que ponerse el periodista pilas con lo que está haciendo?????? Desde ya le digo que no sea HP, que no amedrente, táctica propia de la actual administración, al que los confronta y se le vuelve piedra en el zapato, rapidito le disponen de la vida. Al periodista le recomiendo vaya recogiendo esta evidencia para que acuda a la autoridades, por que ya esto suena feo y a amenaza.

Anónimo dijo...

NO LE METAMOS TERRORISMO A ESOS COMNTARIOS QUE AL ALCALDE NO LE INTERZA QUE HALLA VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO, AUNQUE EL SE PONGA MUY OFUSCADO POR ESOS ARTICULOS E IMPOTENTE POR ESAS VERDADES PLASMADAS EN ESE PERIODIOCO, NO CREO QUE MANDEN A MATAR A NADIE Y DEMANDAR CREO QUE SE PUEDE VOLTEAR LA TORTA PORQUE EL TIENE RABO DE PAJA Y NO LE CONVIENE HACERLE ESCANDALO LEGAL A ESE PERIODICO.

Anónimo dijo...

Yo me levanto por la mañana me doy un baño y me perfumo... me tomo un buen desayuno y no hago mas na, mas na... y ...

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer su faceta de músico parrandero y escuchar al señor alcalde cantando °el putas° , sería interesante conocer esa faceta de arribista pa ver si adelanto mi tesis de doctorado en sociología ,,,Influencia del poder público en el comportamiento de políticos de origen campesino , y analogías de un pueblo con una empresa privada..

Anónimo dijo...

Ortiz...Ortiz, usted no falló, fallamos nosotros en elegirlo a usted . Ahora que estamos en cuaresma, debemos arrepentirnos por haberle fallado a nuestras gentes, cuanto nos advirtieron, que no le hicieramos ese daño a nuestro querido municipio votando por Ortiz, y tengo que reconocerlo, me vendí por 50.000 pesos y ahora estoy pagando las consecuencias, viendo como se acaba este bello terruño. Perdón paisanos. No lo volveré a hacer.

Anónimo dijo...

Siento opinar diferente a casi todos aquí... pero a pesar de todo Ortiz ha sido el mejor alcalde que ha tenido Girardota y lo sigue siendo. Vemos demasiados defectos en los otros, pero... nada bueno?????????? eso es muy triste, que el pueblo no reconozca lo bueno de los mandatarios.

Anónimo dijo...

hay hermano lamento decirle que tienes pésimas sensaciones que lo están llevando a opinar de manera abstracta , te recomiendo unos medicamentos para la psicosis , biperideno o unos electrochoques , ..

Anónimo dijo...

Aquí hay libertad de opinión o no? respeto por la opinión contraria o no?...............y en cuanto a los medicamentos como que los seguís al pié de la letra.

Anónimo dijo...

jajajajaja. Ese "pilas con lo que está haciendo" no es necesariamente una amenaza. Puede que sea la voz de un amigo...

Anónimo dijo...

Hoy se reunieron los Lagartos con las juntas de accion comunal, un informe,,,, sirvio de algo?

Anónimo dijo...

En el informe Ortiz en la margen hizquierda, aparece un tubo de alcantarilla, y lo que corre por las alcantarillas son suciedades, aguas negras, etc .

En las administraciones de Ortiz eso es lo que ha habido, odios, rencores, soberbia, sectarismo, venganza, persecución y eso es lo que corre por las venas de este "señor".

Anónimo dijo...

"jajajajaja. Ese "pilas con lo que está haciendo" no es necesariamente una amenaza. Puede que sea la voz de un amigo..."

Con amigos así para que enemigos... yo no sabía que con un amigo se charla así de pesado, dejando la sensación que se amenaza, muy charrita la chanza...

Anónimo dijo...

Ojo con esa ortografía..................... hizquierda???????????????? uyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Anónimo dijo...

LE RECUERDO A LA EXELENTISIMA Y MAL LLAMADA PRIMERA DAMA DEL MUNICIPIO QUE ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO PEDIRLE A LOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO CONTRIBUCIONES ,CUOTAS O APORTES LOS CUALES SE PIDEN PARA LA FACHADA DE LA FUNDACION PERO TODOS SABEMOS QUE SU DESTINO FINAL ES PARA HACER POLITICA..Y EL RESTO PARA ;;,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

No me gusta opinar como anónimo, pero por ser empleado publico del municipio y por obvias razones lo tengo que hacer, este tema de los aportes a los jefes políticos que nos piden cada vez que se antojan aduciendo gastos del partido político,o el desarrollo de fiestas para agasajar a algún miembro del equipo político del alcalde, e recogido manifestaciones de rechazo al interior de la alcaldía por este abuso, a esta familia del alcalde le fascinan las fiestas,parrandas pero no les gusta aportar al contrario lo que sobra de lo recogido se lo llevan, a conchudos no?

Anónimo dijo...

con respeto a este tema hago un recorderis el cual a la senadora REGINA ONCE, la procuraduria la sanciono despojándola de esa investidura, igualmente no ejercer ningún cargo publico, por solicitarle aportes para ese grupo político a los empleados o cuotas burocráticas de su partido, ojo con eso.............

Anónimo dijo...

es cierto les gusta demasiado las parrandas pero de cuenta de los demás, son inmamables para pedir.

Anónimo dijo...

La noticia "EN GIRARDOTA SE INAGURO UN PUENTE QUE VA A COMUNICAR VARIAS VEREDAS". que mentira tan grande solo favorece a no mas de 20 familias, lo que pase es que deben justificar esa cantidad de dinero que se robaron 1.149 millones de pesos, donde al alcalde le tocaron unos 230 millones, este negocio es mejor que el narcotrafico, plata pulpa y con proteccion del estado. Hagale Ortiz que asi va muy bien, LIGERITO ENTRAS EN LA LISTA DE LOS MAS RICOS DEL PUEBLO???????

Anónimo dijo...

Es elemental si un alcalde no realiza contratación lógicamente no recibe los porcentajes a los que están acostumbrados, como los reciben? averiguelo pues...es por ello lo de la contratación para demoler el palacio municipal estando en perfectas condiciones, a el solo le interesa la mordida, o mejor su porcentage

Anónimo dijo...

Y a todos estos hechos de corrupción, que hace el personero, yo me imagino que ya demandó ante los organismos de control, ya que no puede cohonestar con todas estas irregularidades, el sabe que por omisión puede ser sancionado, de nuestra parte solicitaremos a estos organismos, que denuncias ha hecho el personero en contra de esta desadministración.

Anónimo dijo...

que triste esta comunidad tan ciega con este mandatario, ojo abran los ojos, mas tarde se daran cuenta, pobrecitos

Anónimo dijo...

todo el que llegue a esa desadministrtacio tiene que aportar para la empresa de portiz que la tapa con el nombre de la hija y si no aporte busque en otro lugar, y no contento con eso nos obliga tambien a dar para que se paseen con la primera dama y su comitiva, dando sonrisas jajajajajaja
a quien a los abuelos de donde de su familia y la de los secretarios de despacho y si no ya vieron, pagandole favores a los alzate morales, que cosa disfruten del mar a costa de los bobos que pagamos impuestos.

Anónimo dijo...

doctor ortiz pilas por que esos vehiculos que tiene contratados los esta utilizando la joyita que nombraste para el inder en uso de trasportar a los suegros para sus vueltas personales y no se le olvide k usted dijo muy claro,, y k era sin ninguna corrupción, me duele bastante por k la platica de los impuestos me la obligan pagar para k ustedes la utilicen en otras cosass pa mal

Anónimo dijo...

BUENA ESA, SI ESTOY DE ACUERDO, PORQUE YO ESTUVE ESCUCHANDO TODO EL DISCURSO DE POSESIÓN , DONDE DIJO MUY CLARO QUE PARA AFUERA LOS CORRUPTOS Y ME PUSE FELIZ, YA QUE VOTE POR EL QUE SE MERECIA ESTAR GOBERNANDO Y NO SE QUE ESTARÁ ESPERANDO, PORQUE TIENE QUE SACAR PRIMERO A LA MAL LLAMADA PRIMERA DAMA, QUE ES LA MAS DESHONESTA Y CORRUPTA Y LE SIGUE USTED CON ALGUNOS SECRETARIOS, COMO UNA TAL NELLY, EL DE PROTECCION SOCIAL, LA DEL HOSPITAL Y A DIEGUITO, PERO ESPERE QUE LE CONSIGA EL CARRITO PARA EL HIJITO, YA LE DIO A LA SEÑORA Y EL DE EL

Anónimo dijo...

Con respecto a las llamadas becas estudiantiles que ya fueron asignadas, en donde el alcalde dijo a muy boca llena en enero que aproximadamente a cada alumno favorecido le iban a entregar aproximadamente $1.200.000 para el semestre y vaya sorpresa que nos llevamos los supuestamente favorecidos: En la primera reuniòn que hicieron antes de semana santa dijeron que cada beca sòlo cubriria el costo de la matrìcula, a unos el 100%, a otros el 80%, a otros el 50, 30 20 y 10% disque dependiendo del costo de dicha matricula por alumno, es decir, un estudiante que no pudo pasar a una universidad pùblica y por ende, le tocò a sus padres hacer un gran esfuerzo y matricularlo en una entidad privada,les asignaron esos ridìculos porcentajes. En mi caso particular son sòlo $100.000 por semestre ya que estudio en la de Antioquia pero renunciè a la famosa beca ya que no estoy de acuerdo con la farsa tan bièn montada que se ingeniò el señor alcalde y sus conpinches para seguirle robando al pueblo como lo vienen haciendo con otros proyectos. Imagìnense ustedes, sòlo asignaron 110 becas, con los porcentajes antes mencionados, es decir, el 100% sòlo se los asignaron a los estudiantes que pagaron matrìculas muy bajas, que nos expliquen entonces, como es eso de que en estas becas invertiràn $180.000.000? y aparte de eso, cada estudiante tiene que pagar 20 horas semanales a la administaciòn durante todo el semestre, eso serìan aproximadamente 400 horas por haber sido favorecidos. Que pìcaro es usted señor alcalde!¿verdad? Claro, còmo la mayorìa de la gente que usted contratòpara los cargos administrativos, algunos, apenas si lograron terminar el bachillerta, no tienen ni idea de lo que es un cargo administrativo, los famosos puestos prometidos en campaña, entonces tenìa que inventarse esto, para que nosotros que si nos rompemos el coco para llegar a ser excelentes profesionales, le cubramos las espaldas y hagamos el trabajo de esos ineptos que tiene allà sentados calentando sillas por esa limosna. Eso es burlarse de una comunidad que lo eligiò y creyò en sus promesas falsas.
De esos $180 millones, cuàntos se va a echar a su bolsillo? Recuerde... es que somos estudiantes que nos estamos preparando y hacemos muy bièn las cuentas asì que mire a ver còmo va a sustentar esa platica???