25 feb 2012

Agüita de Gualanday




 Por Bibiana Ramírez

Ese color violeta, escaso en las flores de un árbol gigante, resalta con ímpetu. Cada que encuentro un Gualanday, me detengo a observar su belleza y a oler sus flores que expelen una esencia dulce, aunque me enteré que con la lluvia, huelen a orín, no lo he comprobado.

Es un árbol de crecimiento rápido y alcanza veinte o más metros de altura y un tronco de 50 centímetros de diámetro. Se propaga, principalmente por semilla o por estaca, aunque este último no es muy utilizado.

Cada vez me sorprende más conocer el misterio de los árboles. Están ahí, plantados, con sus gruesos troncos, llamando al viento a que juguetee con sus ramas. Todos ellos traen una medicina muy poderosa. Y lo más particular, es que dan flores de una belleza exótica, de colores y formas increíbles.

El Gualanday (Jacaranda mimosifolia) es originario de Brasil y Argentina. Sus flores salen en épocas secas, es decir que ahora están en su esplendor. En Girardota hay uno ubicado al costado izquierdo de la entrada del Atanasio.  Su flor es fina, tanto que es posible fumar tabaco en ella, alguna vez lo experimenté y funcionó.

En medicina tradicional la decocción de la raíz se emplea como diaforético. El jarabe de la raíz se utiliza especialmente contra las enfermedades venéreas y la furunculosis, además se usa contra las hemorroides, las várices, las afecciones del hígado, los eczemas e impurezas de la sangre. La decocción de la corteza o de las raíces se utiliza en lavados para cicatrizar úlceras. En forma de gargarismos, para sanar las afecciones de la garganta.

Agüita que purifica
Las hojas del arbol del gualanday resultan ser muy benéficas para algunas afecciones cutáneas, y para purificar la sangre.

La receta: Se deben cocinar las hojas en agua y se hacen baños en las zonas afectadas con esta agua. También se puede beber en muy pequeñas cantidades durante una sema para purificar la sangre, se debe tener especial cuidado en no ingerir más que una pequeña copita al día y no se debe ingerir por costumbre, es decir durante más de 9 días consecutivos pues se ha comprobado que puede destruir células del cuerpo y causar problemas en los huesos.



11 comments:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la informacion, interesante y me sirve para lo que estoy leyendo, volviendo a las raíces con la medicina tradicional y vegetal.

Anónimo dijo...

Y volviendo a las zorras del palacio, que pesar de la administracion municipal, con esa zorra puta de viviana castrillon en la tesoreria, que desprestigio para su alcaldia señor alcalde, y que pesar de fernando tripa................ jajajjajajajjaja

Anónimo dijo...

Bladimir vos crees que van a llegar a la alcaldía con esa gente que te acompaña : Fernando Ortiz, Berenice Alzate, Diego uribe el traicionero, marranero que BVladimir le prometió que si ganaba la alcaldía, le daba tres contratos al año por valor de 1000 millones de pesos y que el ponía el contratista, Alejandro Posada, que sueña con ser personero de Girardota, siga soñando que usted es el fiasco mas grande que ha tenido el partido conservador, usted es corrupto, deshonesto, marruyero y traicionero. Olga Mazo, desterrada de Yarumal que odia a los campesinos que por que huelen a grajo y ahora dice que los quiere mucho y que voten por ella para que vean que les va a solucionar todos los problemas. Bladimir vas a perder la alcaldía por que te rodeaste de gente sin escrúpulos.

Anónimo dijo...

jajajajajajjaj, sufra.............1-VADIMIR ES EL ALCALDE 2- PEDRO HOYOS 3- TERNERO 4-AGUDELO

ATTE: DIGNIDAD POR GIRARDOTA

Anónimo dijo...

Si queremos renovar la politica de nuestro pueblo tenemos que ir pensando lo siguiente:

1. de los actuales concejales no hay ninguno que sirva para nada, todos unos perroculos calentando silla y cobrando salarios, porque se olvidaron de las nesecidades del pueblo se podria dejar unicamente a Kevin y eso condicionado, todos son unos arrodillados ante los demanes del alcalde.

2. para alcalde uno dice que el CAMBIO, pero de administracion por que son los mismos solo que distinto personaje porque hacen las mismas porquerias, otro dice que gobernemos juntos pero en campaña, porque cuando los eleijen continuan las mismas porquerias, y no has cosa mas nefasta para un pueblo que seguir reeligiendo las mismas ratas.

3. si queremos que esto cambie debemos elejir gente nueva, que no tienen experiencia de robar.... y cuando ya la cojan, pues no se reelijen asi nos curamos en salud.

miremos historia:

Ochoa en su primera alcaldia fue bueno y no tenia experiencia en las ultimas dos deja mucho que desear......

Ortiz en la primera. hizo sus fechorias pero puede decirese que lo hizo bien, ya en la segundo se desboco a dejar un pueblo en banca rota y mientras tanto en con sus cuentas galopantes.....

Si queremos que este pueblo de un paso adelante elijamos bien, sin repetir el pasado señores alcaldes que lo fueron, dejen trabajar y si se les pego el sindrome del poder estilo Uribe, Chaves, Evo, Correa y el papa de todos Los Castro..... vallan a que se los calmen en sus hogares porque la poblacion en general esta arta de pensar que ustedes son indispensable..... por eso hago un llamado a nuestros queridos pueblo, si queremos elejir bien cero concejales actuales y al Tal Agudelo y Vladimir tampoco son de lo mismo, nuestro pueblo tiene gente profesional y pugante para seguir dejandoles el futuro de nuestro hijos en sus bolsillos. y no estoy a favor de nigun otro candidato si los hay voten si los convence o sino voten en Blanco.

Anónimo dijo...

He ido a reuniones de los tres candidatos a la alcaldia y los he escuchado atentamente. Mi desicion es votar por agudelo, es el UNICO que da un discurso con contenido y tiene una capacidad de convencimiento inigualable. Pobre los otros dos en un debate con agudelo se los mete por el CULO.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el anonimo anterior el que escuche a diego agudelo seguro que vota por el tiene excelentes ideas y se le nota que habla con sinceridad es muy buen orador el mejor diria yo

Anónimo dijo...

si es verdad que Agudelo es el mejor culebrero y el que esta prometiendo mas, sera que va a cumplir???, de los tres candidatos que yo también he escuchado, el más malo es Agudelo y creo que va a ser mas corrupto que el mismo Ortiz, ese muchachito si no llega a la alcaldía se va a enloquecer o mínimo hay que llevarlo a una clínica de reposo.

Anónimo dijo...

BLADIMIR ES IGUAL O PEOR DE CORRUPTO QUE FERNANDO ORTIZ, EN UN TIEMPO MIENTRAS ESTUVO COMO FUNCIONARIO HABLABA PESTES DE SU ALCALDE, DICIENDO QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON QUE LE QUISIERA HACER FIRMAR UNOS CONTRATOS CHIMBOS, Y DESPUES SE DEJO COMPRAR Y AHORA RESULTA QUE DIZQUE ES EL CANDIDATO DE EL...JUMMMM QUE DECEPCION BLADIMIR Y AHORA ESTAS HACIENDO LOS MISMOS NEGOCIOS QUE HIZO FERNANDO ORTIZ CON EDISON EL CANDIDATO A LA ALCALDIA DE BARBOSA, EDISON GANA Y TE VA A PASAR PLATICA PARA QUE LE DES PUESTECITOS AQUI PARA LA GENTE DE ALLA PORQUE EL YA TIENE TODOS LOS CARGOS COMPROMETIDOS EN BARBOSA, Y MIENTRAS TANTO LA GENTE DE GIRARDOTA DESEMPLEADA, VOS SOS UN CORRUPTO BLADIMIR, YO PENSE QUE ERAS DIFERENTE, ERES PEOR QUE ORTIZ, ERES UN VENDIDO.

Anónimo dijo...

Hagamos algo productivo desde Chimena que informa muy bien a la gente sube se haga un debate y lleven los tres candidatos a la alcaldía para ver que dicen y que haya un comité de formulación de preguntas así es como debemos elegir , escuchando y analizando no presionados por otros. SI A UN DEBATE DE CANDIDATOS

Unknown dijo...

No entiendo por que estoy leyendo de medicina natural y los comentarios son de política. Que tiene que ver lo uno con lo otro? Gracias a Dios no soy neutral en cuestiones de política. Así que sigan con sus peleas sin sentido, que lo único cierto es que no esta en el poder del ser humano mejorarle la situación a cada una de las personas. Eso es imposible¡¡¡¡¡¡